Mural «Historia de Concepción» | Vino Gato
 
 

Mural «Historia de Concepción»

 
 

La historia de una gran ciudad plasmada en un mural.

Esta reconocida obra del pintor nacional Gregorio de la Fuente (Santiago, 1910) fue realizada en el año 1943 en los muros de lo que fuera la Estación de Ferrocarriles de Concepción, en la sala de espera de la sección de primera clase. Este mural fue pintado con la técnica tradicional del fresco sobre una superficie de 280 metros cuadrados.

Este trabajo refleja como su nombre bien lo dice, la Historia de Concepción. En el paño izquierdo podemos revivir  escenas cotidianas de la vida mapuche; En el muro central se muestra el encuentro entre mapuches y españoles, además de la representación de catástrofes que han asolado la ciudad; Al centro, una mujer de sencillo atuendo se levanta como símbolo de la ciudad, apoyada en el escudo de Concepción, mientras en el fondo se despliegan los monumentos más característicos de la ciudad; Finalmente, representa escenas simbólicas del presente y futuro, el mundo del estudio y el trabajo.

Este maravilloso mural fue el resultado de un concurso convocado en el año 1942 por la Empresa de Ferrocarriles del Estado para decorar el vestíbulo principal de la moderna Estación de Concepción, la cual fue reconstruida luego del devastador terremoto de 1939. Hoy, la antigua estación, es el edificio del Gobierno Regional en la comuna de Concepción, provincia de Concepción.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Ivonne González Benavides
25 Jul, 2015

Es un mural que vale la pena ver pero In situ, se aprecia el sentido es realmente fantástico. Estoy segura que después de apreciar sus tres paños, podrán querer y entender al penquista, junto con maravillarse con la pintura de este celebre muralista chileno. SE LO RECOMIENDO DE TODAS MANERAS

juan rodrigo naranjo bischof
11 Jul, 2012

Concepcion,donde me crie y egrese del colegio y de la U de Concepcion ...muchos lindos recuerdos,los que revivo cada vez que vuelvo a esa hermosa ciudad(al menos voy cada 2 meses)