Nicanor Parra | Vino Gato
 
 

Nicanor Parra

 
 

Uno de los típicos poetas chilenos más reconocidos.

Nicanor Parra nació el año 1914 en Chillán. Este poeta chileno es considerado junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, uno de los grandes de la poesía de Chile, y una de las mayores voces de la lírica latinoamericana.

Terminó el bachillerato en su población natal y se trasladó a Santiago para graduarse como profesor de mecánica teórica y matemáticas. Con una beca del Institute of International Education estuvo durante tres años en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. De vuelta a su país fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile (1948) y un año más tarde, gracias de nuevo a una beca, esta vez del Consejo Británico, se trasladó hasta Inglaterra, donde permaneció dos años más.

Inició su labor literaria en 1937, con la publicación de Cancionero sin nombre, aunque ya en 1935 había aparecido el cuento Gato en el camino, en La Revista Nueva. De 1954 es Poemas y antipoemas, su obra fundamental, compuesta por tres partes: Cantos a lo humano, Poemas y Antipoemas. En esta obra abandonó su poesía hasta entonces simbólica y desesperanzada por otra más folclórica, irónica y muy vinculada a la realidad. El libro fue acogido como una obra revolucionaria en el ámbito de la poesía hispanoamericana de aquellos años.

A partir de allí se le conoció como el antipoeta por excelencia, lo que tuvo confirmación en La cueca larga (1958). Esta obra, que alude en su título al ritmo musical chileno por excelencia, desarrolla el tono popular, abriéndose a las canciones, también debido a la relación del poeta con su hermana, nuestra conocida Violeta Parra.

En 1969 la publicación de Obra gruesa permitió reunir en un solo volumen la «antipoesía» del autor, con la incorporación de nuevos textos. Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Literatura, que le consagró definitivamente.

¿Has leído alguna de sus famosas obras?

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Catalina Romero
8 Sep, 2016

Bueno los pocos poemas que conozco, no he leído tanto sobre él. Me encantó el himno de los 7 cerditos

Catalina Romero
8 Sep, 2016

Mentiría si dijera que leído mucho de Nicanor Parra, sólo algunos poemas, como el himno de los 7 chanchitos. Chanchitos habrá por siempre, son como una lepra en la humanidad, te acostumbras a ellos. Y al final no hacemos nada por curar o no contaminarnos del mismo mal.

Gato
19 Nov, 2014

De nada compadre ;)

sergio lionel yañez poblete
5 Sep, 2014

He leido un par de poemas de este impresionante hombre, me deslumbra su sabiduria y buen humor.