Oficios Típicos | Vino Gato
 
 

Oficios Típicos

 
 

A pesar de lo rápido que cambian los tiempos hay costumbres que se mantienen. Como algunos de estos típicos oficios, a quienes saludamos en este Día Internacionales del Trabajador. Hoy celebramos a las palomitas de la Ligua que cuidan que no nos baje el azúcar con sus ricos pasteles a lo largo de la ruta 5 norte, y al querido motemei que durante tantos años fue responsable de que tuviéramos tortillas calentitas para la once, y a los organilleros que con sus remolinos y música nos alegraban los paseos dominicales cuando éramos chicos.

¿Sabía que el motero es una de las profesiones costumbristas chilenas más antiguas? Data incluso de antes de nuestra independencia, por eso que fue declarada Patrimonio Intangible de la ciudad de Valparaíso. Y desde 2009 que nuestras palomitas fueron nombradas como “Patrimonio Cultural Vivo”, una noble ocupación con más de cien años de historia, y cientos de miles de chilenos contentos.

Pero también recordamos a los organilleros, que con sus lindas serenatas llevan más de un siglo musicalizando nuestras calles, y que por lo mismo, también fueron reconocidos como Tesoros Humanos Vivos. Hoy recordamos con cariño a todos aquellos chilenos de esfuerzo que forman parte de nuestra historia, y nos ayudaron a forjar nuestra identidad típica, con hospitalidad y picardía. Brindemos por chilenos como el lechero, el afilador de cuchillos, los lustrabotas, las tejedoras, y tantos otros que tienen un bien merecido «Salud» en su nombre.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Angel Rojas Cordero
9 Jun, 2016

Atractivo el concurso