Pagar el Piso | Vino Gato
 
 

Pagar el Piso

 
 

Porque típico que cuando llega un pajarito nuevo a la pega, a fin de mes le toca pagar el piso ¿onofre?

Se dice que el término «pagar el piso» viene de algunas localidades de España, donde se pedía dinero al forastero que cortejaba a una muchacha del pueblo, por «pisar el territorio ajeno».  Otros señalan que el término nació en Italia, como una técnica inquietante, que le da el derecho a quien paga el piso, a seguir trabajando tranquilo… Sin duda el origen de este término es confuso, pero en muchos países esta frase tiene como significado lo que ya todos sabemos: «el trabajador recién contratado, debe invitar a sus compañeros de trabajo, (con todos los gastos pagados) a una comida o como buen chileno, a un carrete.

Aquí le cuento algunas recomendaciones sobre este tema:

1.- La paga de piso, puede ser un almuerzo, pero idealmente debe ser durante un día no laboral, ya que si el día es laboral, obligará a los comensales a tener que retornar al trabajo limitando el tiempo y el consumo etílico.

2.- Puede realizarse en un restaurante, sala de eventos, casa o cualquier lugar cómodo.

3.- El estudiante en práctica podrá estar exento de pagar el piso, por su bajo ingreso, excepto si posteriormente a su práctica es contratado por la empresa.

4.- Se debe pagar el piso con el primer o (máximo) el segundo sueldo recibido.

5.- Al pagar el piso debe avisarle a los colegas directos, entiéndase, jefe directo (se podría pensar que debería ser invitado siempre y cuando lo merezca… pero esta regla no debería incumplirse, el jefe directo, sea como sea… debe ser invitado), en esto hay que tener mucho cuidado, ya que al no invitar al jefe se corre el riesgo de que tarde o temprano (más temprano que tarde) él se entere que no fue invitado.

6.- Los colegas invitados no pueden, bajo ningún concepto, llevar a la pagada de piso a su marido, esposa, amigo/a, amante o colegas de otras dependencias.

¿Y qué pása si alguien se niega a pagar el piso?

Este es un punto muy delicado, ya que aquel que no paga el piso está condenado a «tener mala suerte», es decir a aceptar burlas de sus compipas, no ser considerado en eventos de la empresa, a que no le suban el sueldo y a que le hagan la vida laboral imposible.

Así que ojo compipas, pero si nadie le insinúa algo sobre este tema en su pega nueva, hágase el leso no más y si ya le tiraron la talla, no lo piense dos veces, pague el piso y se ahorrará malos ratos… ¿Y este viernes pa’ dónde irá a celebrar la pagada de piso?

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Rodrigo
14 Mar, 2018

Yo encuentro que es una pura wea y debería dejar de hacerse

Eric
24 Oct, 2016

Buenísima página! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 La recomendaré! Igual creo que invitar al jefe a la primera es arriesgado si no tienes criterios bien formados.

Maria teresa
5 Nov, 2015

Yo encuentro que la idea de pagar el piso es algo típico típico de los chilenos