Pasar Agosto | Vino Gato
 
 

Pasar Agosto

 
 

Aquí le cuento la historia de este término típico chileno.

“Pasar agosto” es una creación totalmente chilena, un mito muy antiguo que viene de la Colonia, época en que se pasaba tanto frío, que la gente mayor fallecía de bronconeumonía. En general los chilenos sólo podían arroparse, pues existía el brasero en los hogares de clase alta y una forma rústica de brasero en el resto de las familias.

Durante los años 20 y 30 se agudizó esta creencia popular, porque los antibióticos y penicilinas eran realmente escasos y la medicina no contaba con la tecnología de estos tiempos. Y aunque el mes más helado era y es julio, en agosto se viven cambios abruptos de temperaturas, entre altas y bajas que provocan diferentes enfermedades.

En algunos lugares del país este dicho se ha institucionalizado completamente. En Chillán, en el año 1989, se fundó el primer círculo de veteranos formado para festejar el haber pasado agosto el «Club de los sobrevivientes de agosto», nombre que con el paso del tiempo mudó a club «Los muchachos de agosto», donde se reúnen todos los 1 de septiembre en la plaza de la ciudad y esperan el saludo de las campanadas de la catedral y las sirenas de los bomberos.

¿Y usted cómo celebra el pasar agosto?

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

arturo felipe berndt neumann
16 Ene, 2017

siempre lo festejo y me alegro y doy gracias a dios por pasarlo

Paulina Ossa moraga
11 Sep, 2016

Agosto si no te lleva ..... Te deja más fuerte q nunca .... Vamos por otro año ......

Ana Cecilia Moreno Araya
10 Sep, 2016

Yo pasé Agosto y Ustedes chicas de los sesenta???

Marisol Urbina gomez
6 Sep, 2016

EXELENTE ..información.. Pero dicen..Que ÁGISTO los tambalea..y Septiembre se lo llea😂😂😂😂

Alex Gutiérrez
2 Sep, 2016

Excelente antecedente. Salud por pasar agosto...

Fabiola Solar Zuñiga
1 Sep, 2016

Con mi pareja cenamos junto a un buen vaso de vino, obvio Gato. Hoy en mi trabajo a mis colegas le entregé un diploma junto a un sobre con pastillas simulando remedios por haber pasado agosto. Lo genial de todo fue lo divertido que resultó. Todos contentos!!!