Plaza Italia | Vino Gato
 
 

Plaza Italia

 
 

Conozcamos un poco sobre esta mítica y típica plaza de nuestra capital.

Antes que todo, debemos precisar que la que conocemos por Plaza Italia, es en realidad la Plaza Baquedano, la verdadera Plaza Italia es la que está a un costado de la Plaza Baquedano, pero para todos ya no es así.

El origen de la confusión se debe a que para el centenario de nuestro país, Italia le regaló a Chile una estatua de un arcángel con un león, luego la estatua fue trasladada a una plaza contigua para instalar la estatua del general Baquedano. De todas formas la gente siguió llamándola Plaza Italia.

La Plaza Italia está ubicada en en el centro de Santiago, en el límite de las comunas de Santiago Centro, Recoleta y Providencia. Es un punto en el que converge el sistema vial, pero también se ha transformado en un punto de encuentro clave en las manifestaciones sociales, también simboliza un límite socioeconómico entre el Santiago oriente y el poniente.

Muy cerca de la Plaza Italia se encuentra el Parque Bustamante, lugar en donde antiguamente se ubicaba la Estación de Trenes «Pirque», cuyo objetivo era recibir a los trasandinos que viajaban desde Buenos Aires a Santiago. Al cambiar el trazado para hacerlo llegar a la ciudad de Los Andes, esta joya de la arquitectura más afrancesada pasó a servir como terminal de los viajes a las cercanas localidades de Pirque y Puente Alto. Esta Estación de la que nada nos queda hoy (se ubicaba a un costado del Teatro de la Universidad de Chile) fue una verdadera joya de la ingeniería francesa, proyectada por las oficinas de un discípulo del mismísimo señor Eiffel…sí señores, el de la singular Torre que gobierna la capital francesa.

Cada vez que se celebra algo, todo el mundo se encuentra en la Plaza Italia, cada triunfo de la selección chilena es festejado ahí. También es un lugar en donde se reúnen las personas para manifestar su apoyo o descontento con algo. Las marchas hacia La Moneda parten ahí.
Como decíamos antes, la Plaza Italia representa un punto de separación social, pero al mismo tiempo de unión, ya que cuando nos juntamos en ese punto neutro a celebrar, somos todos iguales, todos Típicos Chilenos.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

NombreSUSANA MUÑOZ
30 Jun, 2011

MUY INTERESANTE SABER SOBRE NUESTRAS RAICES OJALA SIGAN INFORMANDONOS