Pomaire | Vino Gato
 
 

Pomaire

 
 

Esta vez viajamos muy cerquita de Santiago, a un glorioso pueblo lleno de historia, comida y greda.

Pomaire es uno de los pueblos más típicos y antiguos de Chile. Está a 50 km al oeste de Santiago. Sus habitantes generan sus ingresos principalmente gracias a la artesanía en greda y el turismo gastronómico, en donde podemos encontrar el clásico Pastel de Choclo de Pomaire. ¡Pero sin duda la gran estrella de este paseo gastronómico es la mítica empanada de kilo, que aparte de ser grande, es muy rica!

Volviendo a la artesanía, la tradición alfarera data de antes de la llegada de los españoles a Chile. Siguiendo con la costumbre, cientos de familias han hecho de la artesanía en greda su principal actividad. Por su proximidad con Santiago y por sus económicos precios, este pueblo es el destino favorito de miles de santiaguinos durante los fines de semana.

Pomaire se llama así por el Curaca Pomaire, quien en 1482 llega con un grupo de indígenas a una tierra plana y fértil, al norte del Pomaire de hoy. Los curacas son los jefes políticos y administrativos de los Ayllus, que son las comunidades familiares indígenas, luego de la conquista los Curacas pasaron a llamarse Caciques. Durante el año 1583, debido al crecimiento de la población y ya descubierto el arte de trabajar la greda, la tribu se traslada al lugar que actualmente ocupa el pueblo, el que se encuentra rodeado de cerros, lo que la hace abundante en materia prima para efectuar sus trabajos de alfarería.

Si quieres visitar Pomaire, sin duda la mejor fecha del año es durante Mayo, cuando se celebra la semana pomairina, ya que es en esa fecha cuando se inicia la faena de producción de la chicha.
Sin duda un recorrido entretenido para los ojos, el paladar y también el bolsillo, una que toda la artesanía y gastronomía tiene precios muy convenientes para el Típico Chileno que siempre busca lo mejor y a buen precio.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Lilian
20 Feb, 2018

Es muy bonito pomaire y tranquilo

Gustavo
16 Ago, 2011

Estuve ahí ayer !!, fue buenísimo lo unico detestable la vuelta... Uff cuanto rato para devolverse jaja. El pueblo altamente recomendado si no lo conocen.

NombreJuan Carlos Riquelme
14 Ago, 2011

Estuve hace un par de anos en Pomaire con mi esposa fue fabuloso nos comimos unas empanadas gigantes muy ricas. Viva Pomaire. Saludos desde Alemania