¿Por qué el 20 de agosto es feriado solo en Chillán? | Vino Gato
 
 

¿Por qué el 20 de agosto es feriado solo en Chillán?

 
 

¿Un feriado local, mientras el resto del país tiene día laboral? ¿Sabía usted que nuestro querido Chillán, capital de la región de Ñuble tiene esta ventaja? La razón es noble, y es que esta ciudad es cuna del natalicio de Bernardo O’Higgins, personaje histórico que conocemos muy bien y que ha sido considerado por la legislación chilena como prócer de la patria tras haber participado en el proceso por la independencia de Chile.

Todo comenzó en 1966, bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva, cuando su ministro Juan Gómez-Millas declaró feriado escolar el 20 de agosto. Los niños se quedaban en casa y en la ciudad a través de múltiples actividades y homenajes se conmemoraba a uno de los imprescindibles de la independencia de Chile.

Medio siglo después, en el mandato de la presidenta Michelle Bachelet, el feriado se extendió oficialmente a la totalidad de la región, en el año 2014. Generando un hito institucional que a su vez envuelve a Chillán y Chillán Viejo a través de parques, plazoletas y una estatua en su nombre. 

No son pocos los homenajes que recibe el prócer de la patria en su ciudad natal. El primero ocurrió el 3 de agosto de 1910, cuando se publicaba en Chile la Ley 2.336 que autorizaba a erigir en Chillán un monumento su  homenaje como parte de las celebraciones de los 100 años de la República de Chile: “Autorízase la ereccion de un monumento al Jeneral don Bernardo O’Higgins en la ciudad de Chillan i se asigna la suma de cuarenta mil pesos ($ 40.000) como auxilio fiscal para esta obra“.

De bronce y montado sobre roca, el monumento muestra a O’higgins de pie, con su mano izquierda en el corazón y su mano derecha indicando al suelo chillanejo, lugar donde nació. A sus costados hay diversas escenas y símbolos de las guerras de independencia, donde se destaca al pueblo Mapuche como parte de las influencias del prócer.

El Director Supremo, además cuenta con un parque en pleno centro de Chillán Viejo.

En su interior se encuentran un centro cultural, un mausoleo con los restos de su madre y hermana, Isabel Riquelme Meza y Rosa Rodríguez Riquelme, además un mural que representa la vida y obra de O’Higgins, hecho por María Martner y declarado monumento nacional, cuyo entorno es considerado Zona Típica de Chile.

El mural fue creado en 1957, después de la demolición en 1930 de la casa donde nació el prócer, la que se encontraba en esa ubicación. En él se relata y dibuja la vida de Bernardo O’Higgins: primero, su juventud y su vida en el campo chileno, lo que es simbolizado por un helecho: luego, la imagen del libertador y la gesta independentista y finalmente, ilustra al Director Supremo.

Para turistas locales o afuerinos, recorrer Chillán es recorrer también la historia de Chile. Brindamos por esas personas excepcionales que con ideas innovadoras para sus épocas, han dejado huella. Y también brindamos por Chillán, tierra de la más excepcional longaniza y del padre de la Patria, pero también una ciudad que no para de sorprender ¡Salud!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 
 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER