Pregoneros típicos de Chile | Vino Gato
 
 

Pregoneros típicos de Chile

 
 

Revivamos a los personajes que nos han marcado.

Los chilenos siempre nos las hemos arreglado para que las cosas resulten, es el caso de los clásicos pregoneros que emiten sus gritos para vender sus productos. Típico que vamos caminando y de repente escuchamos: ¡Se estiran somiereeeees! O el clásico ¡Helado heladitooo helado heladitooo! Y si vamos a un partido está el infaltable ¡Café, caféééal ri-cafééé!

Son esos personajes típicos chilenos que debían sacar la voz para que sus productos fueran conocidos y se vendieran, pero más allá de eso formaron y forman parte de una tradición chilena. Algunos llegaron a ser leyendas en sus pueblos, como por ejemplo, el Motemei en el cerro Valparaíso, vendedor de maíz quien tras ser el último de su rubro comenzó a presentarse solo en actos culturales recitando poesía que hablaba de su tradicional oficio.

Otro que lleva 27 años fabricando artesanalmente sus escobas es Celso San Martín: “escooobaaa, escobiloooneeeees” es lo que podemos escuchar si vamos por los cerros de Vaparaíso. Un oficio realmente complicado, pero que le sirvió para criar a sus hijos y entregarles un futuro.

Y una melodía que sin duda alegra a los barrios es la que emanan los organilleros, quienes con sus diversos implementos siempre traían novedad a dónde iban.

Suplementeros, afiladores de cuchillos, escoberos, moteros, el heladero, el pescador, el vendedor de pan amasado y muchos más han marcado una cultura con su alegría y esfuerzo, generando mucha nostalgia entre los que pudieron vivir esa experiencia. Vino Gato los ha rescatado en la Orquesta Típica Chilena, en la cual puedes crear una cueca o cumbia rememorando estos sonidos y pregones que tanto nos marcaron.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...