Premios Nobel Chilenos | Vino Gato
 
 

Premios Nobel Chilenos

 
 

A través de su historia Chile ha adquirido dos Premios Nobel, ambos en Literatura, en el año 1945 y 1971.

El primero fue otorgado a nuestra distinguida Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, quien fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, la única mujer iberoamericana, premiada con el Nobel; el Premio Nobel de Literatura en 1945. La motivación para entregarle el premio fue su obra lírica, que inspirada en poderosas emociones, convirtió su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano.

En 1963, la Academia Sueca consideró candidato al Premio Nobel de Literatura a Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, junto a cinco escritores, de los cuales se formó una terna final: el británico-estadounidense W. H. Auden, el griego Giorgos Seferis y nuestro querido Pablo Neruda. Ocho años después, la noticia fue dada a conocer el 21 de octubre de 1971, Neruda era el galardonado del Nobel, recibiendo su premio meses después, el 10 de diciembre de 1971, de manos del Rey Gustavo Adolfo en Estocolmo. En sus Memorias, el poeta recuerda: “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque… Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”.

En el discurso de la entrega de su premio, Neruda realizó una apología a una poesía comprometida y vinculada con la Humanidad: «A menudo expresé que el mejor poeta es el hombre que nos entrega el pan de cada día: el panadero más próximo, que no se cree dios. El cumple su majestuosa y humilde faena de amasar, meter al horno, dorar y entregar el pan de cada día, con una obligación comunitaria. Y si el poeta llega a alcanzar esa sencilla conciencia, podrá también la sencilla conciencia convertirse en parte de una colosal artesanía, de una construcción simple o complicada, que es la construcción de la sociedad, la transformación de las condiciones que rodean al hombre, la entrega de la mercadería: pan, verdad, vino, sueños.»

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

elias
2 Oct, 2018

ponganlo para menores de edad

Marshalee
9 Jun, 2015

Hemos entrado de lleno en la e9poca del bumniseo,y ya no hay marcha atre1s.Lo del Nobel a Obama es una muestra me1s de la deriva de pensamiento que sacude a Occidente, dispuesta a entregarse en brazos de un discurso vacio,lleno de buenas intenciones,y me1s propio de un dirigente estudiantil de los 60 que del Presidente de la nacif3n me1s poderosa del planeta.No entro en la evidente ausencia de me9ritos de Obama, por que despue9s de que la Academia sueca premiara a Rigoberta Menchfa,Yasser Arafat o Al Gore,...sobran las palabras.