¿QUÉ SIGNIFICA SU COMUNA? | Vino Gato
 
 

¿QUÉ SIGNIFICA SU COMUNA?

 
 

Macul, Maipú, Chiguayante, Yumbel. Comunas que todos conocemos, pero ¿Qué significan sus nombres? se sorprenderá con más de alguno.

Nombramos habitualmente lugares sin darnos cuenta que pertenecen a otras lenguas. Lugares cuyos nombres fueron puestos por indígenas como descripción de la belleza del lugar, su abundancia o característica más visible.

Échele un vistazo a nuestra lista con los significados de los nombres de las comunas más populares del país ¡y cuando pase por ahí hágase el lindo o la linda contándole al resto lo que sabe!

Macul: En mapudungun quiere decir “lugar de greda blanca” o “mano derecha”, que era el nombre que los indígenas daban al sector. Año de fundación comunal: 1984. Vitacura: El nombre deriva del cacique que gobernaba en la ribera oriente del río Mapocho, llamado Buta-Kura en mapudungun que a su vez traducido significa “piedra grande.

Quilicura: Deriva de las palabras mapuches “kila”, que significa tres, y “kura”, que quiere decir “piedra”. “Tres piedras” es por los tres cerros que se distinguen en ese valle y que constituyen un límite natural con la comuna de Renca.

A su vez, Renca significa plantas, quizás en un pasado remoto aquí reinaba la abundancia verde. La popular comuna de Conchalí proviene de los indios yanaconas -servidumbre de los Inca- que utilizaban este nombre referido a la “luz amarilla” que destacaba en el sector.

Huechuraba viene del mapudungun y quiere decir “donde nace la greda”. Era, además, el apelativo del cacique que habitaba la zona a la llegada de Pedro de Valdivia. Yumbel significa “barro pantanoso”, y de seguro los españoles y las construcciones tuvieron muchos problemas para asentarse en la zona.

El conocido balneario “Concón” en Viña del Mar significa “lugar de búhos”, aunque hace décadas que ya nadie ha visto ninguno por ahí. Angol significa “Subida a gatas”. Talcahuano es “Trueno de cielo” por sus tormentas invernales, la caleta de pescadores Dichato significa “Desnudo” pero en el sentido de “Desmalezado”. Y el famoso Elqui, significa “Lo heredado”.

Chaitén, localidad fantasma y volcán significa “Colado con chaihues” y chaihue significa “Canastillo usado para colar”. Coyhaique quiere decir grandes juntas o parlamentos, Curanilahue es vado pedregoso, Curepto significa vendaval y Curicó se refiere a “agua oscura”. Chiguayante para los mapuches se refería a Día nublado, característica de la zona, Chimbarongo es Cabeza torcida y Ñuble un “Lugar obstruido”. Tarapacá, significa Pampa blanca y Maipú es Tierra Cultivada.

Muchos significados ya no se corresponden con cómo son esos lugares ahora. De lo verde y cultivado queda poco, así que por lo menos que nos quede en la memoria un poquito de la lengua de los que estuvieron antes, como dicen las abuelitas, cuando todo esto era campo.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Ricardo
2 Nov, 2019

La Calera, significa la cantera de piedra caliza o cal. Con la piedra caliza se hace el cemento. En la Calera funciona la fábrica cemento Melón.

gonzalo
12 Sep, 2019

TIL TIL : piedra piedra LLAY LLAY : viento viento

cerro navia
3 Mar, 2019

Muy interesante y educativo saber el significado del lugar donde habitamos

eduardo
20 Jun, 2018

Doñihue: entre cerros Coltauco; agua de renacuajos Coinco; aguas de arena o arenal

Ricardo Arauna
17 Jun, 2018

Gracias...por seguir enseñandonos a conocer mas de nuestro pais y sus raices....el Chileno sabe..tipico Chileno

ANDRES VERGARA
11 May, 2018

Muy educativa la informacion, enrealidad no tenia idea de los significados de las comunas nombradas, sera posible saber el signifiado de ¨´Loncura¨´ que es mi comuna?