DULCE DE MEMBRILLO
Marcela CastroIngredientes
- 1.5 kg. de membrillos
- 1 kg. de azúcar granulada
- 1/2 limón
Instrucciones
- Lavar los membrillos muy bien, partir a la mitad y cocer en agua previamente hervida, use muy poca agua, ojalá menos del volumen de los membrillos. No se les quitan las pepas al momento de cocerlos, ayuda a dar una mejor consistencia al dulce, entrega la pectina de los frutos.
- Una vez que estén blandos y cocidos, quitar toda la dureza interna y pasar por un colador para estilar del líquido, no botar. Una vez estilados, pelar si lo desea pero se recomienda dejar la piel. Poner los membrillos en una juguera y licuar muy bien, agregue el jugo de limón fresco hasta que se convierta en una pulpa o una textura de puré suave, de necesitar líquido para dar esas textura utilice el agua de la cocción.
- En una olla coloque el azúcar y moje con agua fría sin revolver, lleve la olla al fuego hasta que se forme el almíbar, recordar de no meter una cuchara.
- Una vez listo el almíbar agregue la pulpa de membrillo a fuego fuerte. También se puede hacer sin preparar el almíbar, pero la forma típica es con almíbar.
- Revolver constantemente mientras este en proceso de cocción el dulce, tomando cuidados y usando una cuchara de madera grande y larga. Cuando empiece a borbotear baje el fuego y siga así hasta completar 30 minutos aproximadamente. Durante este proceso la pulpa borbotea y puede quemar. Sabrá que está listo cuando el dulce se despegue de los bordes de la olla o fondo de esta. Apagar el fuego.
- Vaciar el contenido de la olla en un molde rectangular grande o individuales. Dejar enfriar a temperatura ambiente primero y después refrigerar toda la noche. Al día siguiente desmoldar y servir frío acompañado de tostadas, quesos frutos secos y un vino Gato premium carmenere, disfrute.