TORTA DE HOJARASCA
Torta en una masa crocante, rellena de salsa de frambuesa y decorada con merengue, un clásico de la repostería chilena.
Carla PalmaIngredientes
- Para la masa:
- 500 gr. de harina sin polvos
- 125 gr. de mantequilla
- 125 cc. de vino blanco Gato
- 7 yemas de huevos
- 1 huevo entero
- Para la salsa de frambuesa:
- 500 gr. de frambuesas (separar unas 15 para la decoración de la torta)
- 100 gr. de azúcar granulada
- Para el relleno:
- 1 kilo de manjar espeso
- Para el merengue:
- 60 gr. de claras de huevo
- 110 gr. de azúcar granulada
- 35 ml. de agua fría
Instrucciones
- En un bol cernir la harina, agregar las 7 yemas, el huevo entero, la mantequilla cortada en cuadritos y el vino blanco Gato. Unir todos los ingredientes para homogenizar, amasar hasta obtener una masa suave, lisa y muy elástica, envolver en alusa plast y llevar al refrigerador por 12 horas idealmente. Llevar las 15 frambuesas para decoración a congelar separadas unas de otras.
- Hornear: sacar la masa del reposo en frío y dividirla masa en 14 bolitas de tamaño uniforme. Uslerear de manera de mantener un círculo, corte con la ayuda de un molde de 20 centímetros de diámetro, repita la operación con los demás discos. Pinchar cada disco con un tenedor.
- Poner los discos en la lata de horno enharinada y hornear a 180°C por 10 a 12 minutos o hasta ver que las discos de hojarascas tengan un color levemente dorado, retire y repita el proceso hasta hornear todos los discos.
- Relleno, reducción de frambuesas: Poner en una olla a fuego las frambuesas congeladas con los 100 gramos de azúcar granulada y llevar a ebullición, baje el fuego y cocine por 10 minutos hasta que reduzca un poco el líquido, siempre revolviendo la olla, una vez listo apague el fuego y enfríe la mezcla.
- Para armar nuestra torta utilizaremos un molde de bizcocho desmontable de 20 cm de diámetro que nos servirá como guía. Poner 1 disco de hojarascas ya frío en la base del molde, cubrir con manjar y esparcir, coloque otro disco y ahora cubra con la mezcla de frambuesa y esparcir. Continúe este proceso hasta utilizar todos los discos, el último disco no lo cubra con nada, lleve el molde al congelador por 20 minutos.
- Para el merengue: colocar las claras en un bol limpio y seco, batir a nieve. En una olla limpia y sin grasa poner el azúcar granulada y el agua dejar cocer sin revolver ni meter nada hacer un almíbar hasta que este alcance una temperatura de 118°C lo sabrá por que al comienzo las burbujas son grandes y revientan rápido, después irá bajando la intensidad, estará listo cuando vea burbujas pequeñas y que le cuestan reventar. Incorporar el almíbar de a poco en forma de hilo a las claras a nieve seguir batiendo hasta que alcance la temperatura ambiente.
- Desmoldar la torta fría, decorar con el merengue utilizando una manga pastelera, si tiene soplete dore un poco las superficies del merengue. Decore con las 15 frambuesas que tenía congeladas, porcione y sirva acompañado de un Gato Selección Dulce chirimoya, disfrute.