Recetas | REGALONÉESE ESTAS FIESTAS
 
 

REGALONÉESE ESTAS FIESTAS

Las mejores recetas típicas chilenas para disfrutar en navidad y año nuevo.

Compadrito y comadrita, acá le compartimos unas recetas infaltables para hacer este fin de año. Porque diciembre tiene un aroma especial, no se pierda hacer de manera casera ese menú que añora el apetito desde Arica a Punta Arenas y cruza generaciones.

Pan de Pascua: Si pensó que era complicado y prefería comprarlo, le dejamos escrito como hacer un exquisito pan de pascua en tan solo unos minutos.

Ingredientes:

4 tazas de harina
2 cucharaditas de polvos de hornear
1 cucharada de mantequilla
3 cucharadas de ron o pisco
3 huevos
1 taza de azúcar flor
1 taza de leche
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de clavo olor en polvo
1/2 taza de pasas
1/2 taza de nueces picadas
1/2 de frutas confitadas

Instrucciones:
Primero batimos a mano las claras y dejamos en un bowl aparte. En otro pocillo, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una textura cremosa. Agregamos las yemas y luego las claras batidas y mezclamos todo con batidora en mano.
Continuamos agregando la harina, bicarbonato y polvos de hornear alternando con la leche y el pisco. Luego ponemos canela y clavo de olor y mezclamos todo. Ahora solo queda agregar las pasas, fruta confitada y nueces que le darán sabor a nuestro pan de pascua. Mezclamos bien esta masa espesa y la colocamos en un molde para pan de pascua.
Lo dejamos en el horno a 180°C por una hora y servimos cuando ya esté frío ¡Listo! Nuestro primer pan de pascua casero, el tentempié ideal para las onces de diciembre.


Cola de Mono
Una receta tradicional que demorará solo cinco canciones de fondo en prepararla.

Ingredientes:
– 1 litro de leche
– 2 cucharaditas de vainilla
– 3 clavos de olor
– 1 palito de canela
– 1 pizca de nuez moscada en polvo
– 1 taza de azúcar
– 2 pedacitos de cáscara de naranja
– 2 cucharadas de café instantáneo
– 1 taza de aguardiente o pisco

Preparación:
Partimos juntando en una olla la leche con el azúcar, canela, cáscara de naranja, vainilla, clavos de olor y nuez moscada y ponemos el brebaje a fuego medio para que las esencias de los ingredientes se vayan soltando lentamente. Cuando la olla suelte el primer hervor, dejamos unos 5 minutos más a fuego bajo revolviendo constantemente. Luego apagamos el fuego, agregamos el café y revolvemos. Dejamos enfriar la mezcla aproximadamente 20 minutos y transcurrido el tiempo agregamos el aguardiente o pisco. Pasamos todo por un colador para sacar los palitos de clavo de olor, ponemos el líquido en una botella y guardamos en el refrigerador ¡Listo! Además podemos disfrutar del sabor de las especias de esta bebida haciendo la receta sin alcohol para que disfrute toda la familia. El único requisito es servir bien heladito para capear el verano.

Entrada de champiñones rellenos:
Si tiene poco tiempo para cocinar, no se complique, mire que acá tenemos una receta rápida y rica que dejará contento a todos al comenzar la cena.

(para 20 porciones)

Ingredientes:

20 champiñones blancos de tamaño mediano
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
1/4 de cebolla picada muy fina
2 cucharadas de pan rallado
2 cucharadas de nueces picadas
2 cucharadas de caldo de verduras
2 cucharadas de perejil picado fino
sal y pimienta a gusto
2 cucharadas de queso rallado

Preparación:
Limpiamos los champiñones y le sacamos los tallos. Picamos los tallos y los ponemos en una sartén con mantequilla derretida y cebolla picada y los doramos unos 5 minutos. Agregamos a la sartén las nueces, sal y pimienta y revolvemos unos 2 minutos más. Apagamos el fuego y colocamos a este salteado pan rallado, el caldo de verduras y perejil picado. Por otro lado, precalentamos el horno a 200°C.
Queda el último paso: Cubrimos una bandeja con papel aluminio, colocamos las cabezas de champiñones mezcladas con aceite y los rellenamos con una cuchara usando la mezcla del sartén. Lo metemos al horno unos 10 minutos con queso rallado encima y voilá, entrada lista, comensales felices.

Rodaja de pavo en salsa
¿Y el plato principal? El pavo es la carne de fin de año por excelencia, así que con esta sencilla receta continuamos nuestro menú hecho en casa.

Ingredientes:
700 gr de pechuga de pavo ahumada
3 cebollines
1 cda de manteca
2 cdas de miel
1 cda de harina de trigo
500 cc de vino blanco

Preparación
Con un cuchillo serrucho, cortamos la pechuga de pavo en rodajas de 1cm de espesor aproximadamente. Luego calentamos la manteca en una sartén grande y freímos las rodajas por ambos lados. Colocamos las rodajas en un plato y en la misma sartén agregamos el vino blanco. Cuando el vino comience a hervir, ponemos la miel mezclada con harina de trigo y revolvemos todo hasta que espese. Agregamos a esta mezcla el cebollin picado, seguimos revolviendo unos segundos más y apagamos el fuego. Vertemos la salsa sobre el pavo caliente ¡Y está lista nuestra carne de pavo para poner en el centro de la mesa!

Papas duquesas caseras
Pasan desapercibidas el resto del año hasta que llega su momento de gloria en diciembre. Sin más preámbulo, la receta de papas duquesas para acompañar el pavo:

(para 24 papitas grandes)
Ingredientes:
20 papas medianas
2 yemas de huevo
1 taza de harina de trigo
Aceite para freír
Sal


Preparación:
Primero pelamos las papas, las cortamos en rebanadas y las colocamos en una olla con agua fría que las cubra completamente y sal. Cocinamos a fuego medio-alto y cuando suelte el primer hervor reducimos el fuego de modo que siga hirviendo por más tiempo. Las dejamos cocinando hasta que las papas estén cocidas. Luego de eso botamos el agua y dejamos las papas en la olla.

Continuamos agregando dos dedos de aceite para freír en la olla, tratando de mantener el fuego a una temperatura de 180°C al menos, para que no se desarmen las papas.
A los 7 minutos, sacamos las papas, las ponemos en un bowl y molemos a mano. También las sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Agregamos las 2 yemas y revolvemos todo hasta que quede una mezcla homogénea.

Con una cuchara vamos sacando un poco de la mezcla y formamos esferas del tamaño de una bola de golf y la rodamos en harina. Por último freímos las bolitas unos 3 minutos hasta que estén doradas y las metemos al horno precalentado a 100°C. Las servimos calientes junto a nuestro pavo de la receta anterior y maridamos con un Gato Vino tinto Carmenere.

Mousse cremoso de maracuyá:
Con este postre para acompañar la sobremesa quedará como rey o reina antes de abrir los regalos navideños. Además, es ideal para refrescar las temperaturas veraniegas.

Ingredientes base:

1 1/2 tazas de jugo de maracuyá concentrado congelado sin endulzar
¾ taza de crema de leche para batir
1 lata de leche condensada
Azúcar a gusto

Ingredientes para servir:

Pulpa de maracuyá fresca
Crema chantilly

Preparación:
Licuamos el jugo concentrado de maracuyá con la leche condensada y el azúcar. Luego agregamos la crema de leche y continuamos licuando hasta que esté bien mezclado. Por último, vertemos la mezcla en vasos pequeños y los dejamos refrigerando durante la noche al menos durante 4 horas. Una vez sacados del refrigerador, solo nos queda decorar la superficie con un poco de pulpa y crema chantilly al gusto ¡Listo! ¿Se imaginaba una receta tan fácil para una noche entrañable? ¡Ahora solo queda ir a poner la mesa y a sacar la tenida de noche buena o los brillos de año nuevo!

 

Comparte esta receta

 

COMENTARIOS





...