Humberstone | Vino Gato
 
 

Humberstone

 
 

Este vez nos trasladamos hacia un Patrimonio de la humanidad de nuestro país, que en su tiempo fue el sueldo de Chile.

La oficina salitrera de Humberstone está ubicada a 50 kilometros de la capital de la región de Tarapacá, Iquique.

Humberstone, junto a la oficina Santa Laura, son el principal reflejo del período de esplendor y contrastes que vivió la región entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Santa Laura, en su mejor período, contó con una población de 425 habitantes, mientras que Humberstone sobrepasó los 3.500 habitantes.

La compañía de extracción de nitratos de Guillermo Wendell fundó, en 1872, la oficina salitrera de Santa Laura. Su propietario el limeño Abraham Guillermo Wendell Tizon obtuvo en concesión de 100 estacas del gobierno del Perú para operar en Cala Cala y otras zonas. Ese mismo año, James Thomas Humberstone crea la «Compañía de Nitratos del Perú», fundando la «Oficina La Palma». Ambas oficinas comienzan un rápido crecimiento, convirtiéndose rápidamente en grandes pueblos caracterizados por bellas obras arquitectónicas de estilo clásico inglés.

Luego de la gran depresión de 1929 y a causa del desarrollo del salitre artificial, fue comprada por COSATAN, la cual luego sufre una gran crisis y se declara en quiebra, la época dorada de Humberstone llegó a su fin, transformándose en un pueblo fantasma y luego en el atractivo turístico que conocemos ahora.

Hay muchos puntos dentro de Humberstone que tienen gran atractivo, lugares de visita obligada son la piscina, el hospital, el teatro, la pulpería y el hotel.

Te recomendamos visitar Humberstone con mucho tiempo, de esa forma te podrás perder en la historia de nuestro país y en la bella arquitectura de estilo inglés. Después de todo, los ingleses también son unos Típicos Chilenos.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

roto pampino
31 Dic, 2011

el articulo esta bien escrito, buenos detalles de informacion , el unico edificio del tiempo de la administracion peruana es el lugar donde estaba la casa del administrador, el resto es de los anos 30, naci y me crie alli, cuando fui a chile lleve ami hijo aconocer el lugar