Sandwich de Potito | Vino Gato
 
 

Sandwich de Potito

 
 

El único que une a Albos, Chunchos, Cruzados y a todos en el estadio.

El sandwich de potito o sánguche de potito, llamado así porque el contenido está hecho preferentemente del intestino grueso frito del vacuno, o de cerdo, o con la parte final del recto del animal. También se dice que se hace de las guatitas. Ambos se pueden acompañar con unas ricas longanizas y cebolla, además de algunos aderezos como el pebre, mayonesa, ají, ketchup, etc. El pan que se usa generalmente es una marraqueta o pan amasado tipo hallulla. Estos sándwiches son comercializados típicamente en las afueras de los estadios, hipódromo o en algunos eventos públicos.

En 1851 comenzó el viaje en ferrocarriles desde Santiago a Valparaíso; desde aquel día la capital comenzó a ser otra, y todo gracias al avance incontenible de la industrialización movida al vapor.
Aquello lo alcanzaron a experimentar los primeros pasajeros de ferrocarril, quienes en los pocos minutos disponibles entre estación y estación, debían aperarse de lo ofrecido por los vendedores vestidos de blanco quienes portaban en sus olorosos canastos de mimbre algo rápido y práctico de manipular, en lo posible llenador y por supuesto sabroso.

A esta rápida “colación” de viaje se le llamó Pan de viaje, siendo esta la primera parada oficial de la historia del sándwich criollo, con sándwich hechos con tortilla de rescoldo y queso, pernil o bien deliciosos  arrollados de chancho o malaya. Con el tiempo se fue creando una gran variedad en sándwich, y ya a mediados de los años 30 del siglo pasado «nació» el Sándwich de Potito.

La preparación de este Típico Sándwich Chileno de potito es muy simple, y es esta la razón por la que abunda en lugares con gran asistencia de público, debido a que no es necesario una gran instalación para poder servirlos. Este tipo de alimento se puede encontrar en estadios, ferias, eventos, circos, etc. La carne empleada en el sándwich de potito es el recto, guatita o intestino del animal (vacuno o cerdo), siendo esta la que emana ese fuerte y penetrante olor que incentiva y tienta tanto su consumo como su rechazo. El sólo hecho de su nombre, y lo que implica, hace que muchos comensales se abstengan incluso de llegar a probarlos. Quienes han superado estos prejuicios, en general recomienda su consumo.

El sandwich de Potito, un clásico de nuestra cultura y sin duda un Típico Chileno en las salidas del estadio e hipódromo.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

GERMAN RAUL
30 Jul, 2018

ME GUSTO LA BIOGRAFIA DEL SANDWICH DE POTITO. NO ME GUSTA SU OLOR Y JAMAS LO CONSUMIRIA . ADEMAS QUE VIENE DEL RECTO DEL ANIMAL .

Bucky
18 May, 2016

Hey, good to find sonomee who agrees with me. GMTA.

marcos
16 Dic, 2015

Muy buenos los recomiendo

derechiste
21 Ago, 2015

que wuea mas rica.....................................igual que el charqucan.....el melon con vino......las pamtrucas..el cochayuyo..................putas no .................

Francisco
13 Jun, 2015

Y como cresta se prepara ? Ya di vuelta Google buscando y nada ...

German
20 Oct, 2014

Me gusto la respuesta. ya que fue bien argumentada conoser el origen de los típicos sandwich chileno.