Una historia que tiene más de 100 años en Chile | Vino Gato
 
 

Una historia que tiene más de 100 años en Chile

 
 

Compadrito. Vaya que pasaron rápido los meses. Y así, casi sin darnos cuenta, llegamos a la última patita del año: Diciembre. Mes que nos anuncia la llegada del verano y en el que realizamos una de las más importantes celebraciones familiares: La Navidad.

Sabemos que para muchos es una fecha que, más allá de los regalos, es una excusa para reunirse en familia, encontrarse en una rica cena, descorchar una botella de su vino Gato preferido y hacer un brindis por otro año que se nos va. Sin embargo, hay una figura podríamos decir mítica, que se roba nuestros corazones. Estamos hablando del Viejito Pascuero.

¿Pero sabía usted, compadrito, que Chile es el único país en el mundo que le dice así? En el resto se conoce como Santa Claus (en los países que hablan inglés) o Papá Noel (forma popular en los países de habla hispana)

Entonces ¿por qué solo aquí le decimos Viejito Pascuero? Bueno compadrito, la respuesta la encontramos en el año 1905, cuando en la juguetería de los hermanos Krauss, conocida como Bazar Alemán, se dispuso en la vitrina la clásica figura de Santa Claus. Sin embargo, poco tiempo pasó para que el ingenio del chileno se hiciera presente. Y es que por mucho que en el resto del mundo el caballero bonachón del traje rojo fuera conocido como Santa Claus, aquí la gente lo empezó a llamar “viejito”, por su barba y pelos canosos. Pero no era cualquier viejito, era el viejito de la pascua, osea, el Viejito Pascuero.

Así quedó para siempre. Y no estamos exagerando compadrito, pues ya son más de cien años desde que bautizamos con el nombre que a nosotros nos hizo sentido y la popularidad del nombre se extiende de norte a sur. ¿O acaso usted le dice Papá Noel al Viejito Pascuero?

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Manuel
11 Dec, 2023

Me sorprendió esta historia, es que acá somos únicos, la asocié con lo del "al tiro". Estas cosas pasan en Chile y es lo que nos distingue y nos hace especiales.

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER