Una pérgola que merece todas las flores | Vino Gato
 
 

Una pérgola que merece todas las flores

 
 

Uno de los musicales chilenos más longevos cumple años este mes y lo celebramos.

Si hablamos de teatro chileno, es imposible no acordarnos de La Pérgola de las Flores, una obra que alzó su telón por primera vez a mediados de 1960. Escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, esta obra se popularizó por retratar a los típicos chilenos de principios del siglo pasado.

Su historia inicia cuando Carmela, la protagonista, llega del campo a la ciudad para trabajar con su madrina en la pérgola, allí es donde se entera del proyecto de ensanchar la Alameda que sacrificaría aquel mercado de flores. Para salvar su lugar de trabajo, las pergoleras luchan para salvar la pérgola con protestas y esfuerzos para influir en el voto del alcalde
ante el proyecto. Carmela forma parte clave de estos esfuerzos, involucrándose con el hijo del alcalde; pese a que su verdadero amor es Tomasito, el hijo de una de las pergoleras. Pero hasta aquí nomás le cuento, para que se entusiasme.

Con un tono alegre y muy humorístico, así como canciones simples y pegajosas, sumadas a personajes reconocibles desde lo típico, lo cotidiano, esta obra ha perdurado en el tiempo y no es raro ver recreaciones todos los años, sin importar si es en el colegio o la televisión, no hay chileno que no sepa que Carmela llegó a la ciudad con la cara sonriente.

Su calidad es tan indiscutible como su vigencia actual e importancia histórica. ¡Una obra típica chilena!


 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Marianela
22 Abr, 2021

Si conocí la pérgola y hi la obra con Ana Gonzales , la desideria

Mario Olivares S.
21 Abr, 2021

Conocí y compre flores en la pérgola. Vi la obra original en el teatro de ensayo de la Universidad Católica de Chile con Héctor Noguera, Silvia Piñeiro, Carmen Barros, Anita Gonzáles, Justo Ugarte entre otros. Excelente obra e inolvidable .

Ana María Grandón
21 Abr, 2021

Es lamentable que no se presenten estas obras típicas chilenas en los colegios (bueno, cuando se podía) y junto a esta hay que recordar "Mamá Rosa" o "Si vas para Chile" y cuantas otras como la divina "negra Ester". Es una tarea pendiente para las municipalidades, invertir en cultura es una forma de educar.

Manuel
21 Abr, 2021

Tuve la suerte de ver esta obra musical en el teatro Cariola en la calle San Diego.

Manuel
21 Abr, 2021

Tuve la suerte de verla en el teatro Cariola de la calle San Diego y me enamoré de esta obra musical, la ví con sus personajes iniciales. Maravillosa

Sandra Céspedes Nieto
21 Abr, 2021

Sin duda este musical marco un precedente para los musicales de la época para todos en forma tranversal. Recuerdo que en 4 o 5° basico,(hace años ya) representé a la carmela en mi colegio y muchos años despues mi hijo en su jardin fue Piere le peluquer. Felicidades Pergola de las Flores , seguro años mas otra mamá o hija participaran en esta obra que es "tipica" de chilenos.

Fabiola
21 Abr, 2021

Excelente

Aliro de la Fuente
21 Abr, 2021

Así es una obra típica chilena, mas aun creo que el Ministerio de educacion o el Ministerio de la Cultura debiera mantener un registro audiovisual, para que en los colegios ,los alumnos la conociera.

Paulina Zurita Torres
21 Abr, 2021

Es una comedia musical que tu al verla te queda por siempre en tu retina y estará dentro de las memorias y se va trasmitiendo, es como un legado, muy bella, hermosa.

Leonardo
21 Abr, 2021

Una obra muy hermosa.

Gemma vargas
21 Abr, 2021

Sin duda esta obra esta en el adn de nuestra patria

enrique grasset inostroza
20 Abr, 2021

hermosa obra musico teatral Chilena....y felicitaciones por resaltar lo nuestro

CLAUDIA JAMETT SANGUINETTI
20 Abr, 2021

Que hermosa obra musical. Imposible de olvidar. nunca me cansé de escucharla y alguna vez la dieron en TV. que ganas de verla otra vez. Sería genial que los actores actuales se animaran a repetirla. Tengo 72 años y es lo mejor que he visto en mi vida.

Gloria Villegas
20 Abr, 2021

Me encantaría verla!!! Soy profe de Castellano y adoro el teatro, sobretodo el típico chileno , como el vino Gato

HADA ARCE ARAYA
20 Abr, 2021

Vi la película con Pedro Messone y me encantó y emocionó.

Juan Pablo Concha
20 Abr, 2021

Hermosa alegoria a la historia la vida ciudadana el derecho a proteto y solucion de las autoridades... y las tonadas hermosas... unicas y mas nuestras que el c,h,i,...salud!!!

Hugo Fernando Monjes Isence
20 Abr, 2021

Una gran obra musical mi señora interpretaba a una de las pergoleras en el colegio hermoso recuerdo

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER