Año Nuevo Mapuche | Vino Gato
 
 

Año Nuevo Mapuche

 
 

Por estos días, no sólo se celebra la Noche de San Juan, sino también el «Año nuevo Mapuche». Si buscamos conocer más de nuestros antepasados, es necesario hablar de las costumbres de la Comunidad Mapuche. Y es por estos días, que los mapuches celebran el We Tripantu, también llamado “año nuevo mapuche” o “Solsticio de invierno” (entre el 21 y el 24 de junio).

We Tripantu, en Mapudungún significa: “nueva salida del sol y la luna”. Este día dentro de la tradición mapuche, implica el fin de un periodo y el comienzo de otro. Es bajo este concepto de “renovación de un ciclo”, que los mapuches se reúnen el día 23 de junio a las 22:00 horas en una ruca cómoda y amplia, calefaccionada por leña o braseros, y se recolectan diversos alimentos típicos como: sopaipillas, tortillas de rescoldo, mote, carnes varias y se comparte la bebida alcohólica mapuche llamada Muday.

La noche se pasa con profundas tertulias en que los mayores entregan su sabiduría, de esta forma, los más jóvenes se empapan de la tradición. Llegada la aurora, se escuchan los primeros cantos de los pájaros, esto significa que los menores de la comunidad deben lavar su cuerpo en el río más cercano, dejando atrás lo negativo del periodo anterior y se alistan para comenzar limpios el nuevo año. Cuando el sol aparece en la cordillera, es el momento de festejar la llegada del nuevo año, los niños tienen la misión de cortar los árboles que no estén dando frutos, para que el año que comienza esté lleno de abundancia y fertilidad.

Los invitamos a reunirse en familia para conversar y conocer más de la cultura de nuestros antepasados, siempre en compañía de una copa de Vino Gato, Típico Chileno.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...