5 gatos salvajes típicos chilenos | Vino Gato
 
 

5 gatos salvajes típicos chilenos

 
 

En agosto, Gato homenajea a los gatos típicos chilenos. Son cinco los tipos de felinos endémicos, es decir, propios del territorio nacional. Sigilosos y astutos, de tamaño mediano y buenos para escabullirse, los gatos chilenos son principalmente de acción nocturna y algunos de ellos deben ser protegidos con políticas públicas para preservar su especie. 

A continuación les presentamos a cada uno de estos gatos chilenos en el mes donde el ronroneo, las garras y esos ojos hipnotizantes captan nuestra especial atención.

GUIÑA

Foto por: Mauro Tammone – Licencia: CC BY 3.0

Usamos la palabra güiña como apodo, pues una persona güiña reúne una característica especial de este felino. Cazador invisible y astuto, la güiña es el gato más pequeño de todo el continente americano. De apenas 65 a 73 cm y un peso de 2 a 3 kilos, es incluso más pequeño que un gato doméstico cualquiera. Su pelaje es café amarillento con pequeñas manchas circulares y se encuentra desde la región de Coquimbo hasta la Patagonia. Entre bosques y matorrales se escabulle y se alimenta de roedores, pájaros, pequeños mamíferos e incluso aves de corral, lo que le ha dado la célebre connotación a su nombre. 

GATO MONTÉS ANDINO

Del norte grande de nuestro país y además multifronterizo, entre Argentina, Perú y Bolivia, nuestro hermoso gato montés andino está en peligro de extinción, por lo que conocerlo, cuidarlo y enseñarlo a las nuevas generaciones es más importante que nunca. Este felino puede alcanzar una longitud de hasta 75 centímetros, además de una cola de 36 cm y un peso máximo de 4 kilos. Como su nombre indica, es en el altiplano donde podemos verlo arrancar de la presencia humana, su pelaje consta de manchitas cafés y rojizas sobre un fondo grisáceo y fue un animal ceremonial para la cultura Aymara.

GEOFFROY

Foto: Daf-de – Licencia: CC BY 2.5

Hermano casi gemelo del gato güiña, se diferencia de éste porque el güiña posee un rostro más pequeño y una cola más gruesa y corta. Este felino habita la zona austral, teniendo apariciones en el Parque Nacional Torres del Paine. Al gato geoffroy le gusta trepar árboles y cazar y deambular de noche. Un bohemio que ha logrado zafar de la amenaza de extinción.

PUMA

Foto por: Greg Hume – CC BY 3.0

Abarca prácticamente todo el territorio nacional, desde Arica hasta Magallanes. Es el felino nacional más popular y poblado, es posible incluso encontrar videos en internet de personas que se han topado cara a cara con un puma chileno durante alguna excursión ¡Qué miedo! Ya que dentro de su especie es el de mayor tamaño y más voraz depredador. Puede medir hasta 2,8 metros de largo, 80 cm de altura y pesar hasta 80 kilos. Tiene cinco garras en las patas delanteras y cuatro en las posteriores. Actualmente, su hábital natural ha estado depredado por el ser humano, así que el puma avanza hacia alturas cordilleranas en un intento por alejarse de proyectos urbanos e inmobiliarios en la cordillera de Los Andes.

COLO COLO

Foto por: Fundación Felinos Silvestres Chile

Terminamos este recuento de gatos chilenos con el famoso Colo Colo. Este animal es muy parecido a los gatos domésticos y al gato andino, pero se diferencia de este último por su nariz clara, en contraste con la negra nariz del andino. Tiene 3 subespecies que han evolucionado debido a las diferencias geográficas: el gato colo colo de Antofagasta, Concepción y Aysén. La longitud de su cuerpo bordea los 70 centímetros, su cola promedia los 30 y pesa entre 3 a 7 kilos. Es un gato que en la soledad nocturna disfruta de pasear entre las copas de los árboles.

Estos son los gatos típicos chilenos. Especies que han crecido y se han adaptado a la naturaleza de su ubicación geográfica. Ahora es tiempo que nosotras y nosotros nos adaptemos al espacio que ellos necesitan para su desarrollo y de esa manera convivir en armonía por mucho tiempo más junto a estos hermoso felinos.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 
 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER