Chigualoco
Porque el chileno es ingenioso, ¡aquí están los nombres de ciudades y pueblos que parecen sacados de una broma!
¡No!, no nos equivocamos, estos nombres de verdad pertenecen a pueblos y ciudades de Chile, porque dicen que el chileno es ingenioso, ¡pero a veces se nos pasa la mano!
–Cariño Botado, Parece la letra de una balada o una canción desesperada, pero en realidad es una localidad de la comuna de San Esteban, en la Región de Valparaíso. Vaya a saber uno qué le habrá pasado a la pobre persona responsable de ponerle el nombre a este poblado. Ojalá que al menos sus habitantes sean mas tiernos y no lo dejen con el cariño botado.
-Entrepiernas: Originalmente se llamaba Entre Piedras, pero usted sabe como es la gente pue’, ¡se pone picarona! Este sector rural queda en la comuna de Quilleco en la Región del Biobío, en un lugar en que el camino se bifurca en dos partes “como dos piernas abiertas”, explican los habitantes de la comuna.
-Chigualoco: Es una caleta de pescadores con una hermosa playa situada literalmente queda entre Tongoy y Los Vilos, en la Cuarta Región. Pero su nombre no es más que una desafortunada coincidencia, pues Chigualoco proviene del mapudungun “Chiway lafko”, que significa “Neblina de Agua de Mar”, a pesar de eso, son decenas de visitantes quienes a diario se fotografían posando con el letrero detrás.
–Peor es nada: Chimbarongo, comuna de la Sexta Región es conocida por su mimbre, su psíquica y ¡Peor es nada! un poblado que con su nombre alcanzó connotación nacional. Su nombre data del siglo XIX, cuando un rico hacendado repartió sus tierras entre sus hijos, heredando el terreno más pequeño a la única mujer. Al oír el testamento, y como no era lo que esperaba, ella pronunció la famosa frase… “Peor es nada”, que fue reproducida por los lugareños hasta que el sector fue llamado así.
-Salsipuedes: El nombre de esta localidad de Malloa, Sexta Región se debe a lo difícil que era salir del pueblo, debido a que su pequeño puente en invierno se anegaba por la crecida del río Claro, dejando a sus habitantes aislados. Los lugareños cuentan que muchas veces no podían ni siquiera enterrar a sus muertos, ya que el cementerio estaba al otro lado del río. Literalmente, nunca podían salir. En todo caso, el problema ya está superado, así que vaya no más a este lugar y abrace a los salsipuedinos, ya que son todos unos sobrevivientes.
-La Calor: No es una vecina o vecino diciéndolo mal, sino que es el verdadero nombre de una localidad rural de la comuna de San Clemente, Séptima Región. El origen de este nombre no está muy claro, pero sabemos es que paradójicamente no hace tanto calor como se puede pensar. Le aviso eso sí, para que no pase vergüenza, que se les dice calorenses, no “acalorados”.
-Pueblo Hundido: Se cuentan varios “pueblo hundido” en Chile. Uno de ellos se ubica en la costa de Lota, en el Biobío, y debe su nombre a que quedó literalmente hundido tras el maremoto con toques de cataclismo de 1960. Según indican en el municipio, producto de la catástrofe, el mar cubrió tres calles del pueblo que nunca se lograron recuperar.
Porque sobra la imaginación y excusas para poner nombres que nos hagan sonreír, en Gato celebramos el ingenio y la gracia del chileno con un salud. Y si no quiere brindar, váyase a la Punta del Cerro… ¡localidad que queda en la región de Magallanes!