Chigualoco | Vino Gato
 
 

Chigualoco

 
 

Porque el chileno es ingenioso, ¡aquí están los nombres de ciudades y pueblos que parecen sacados de una broma!

¡No!, no nos equivocamos, estos nombres de verdad pertenecen a pueblos y ciudades de Chile, porque dicen que el chileno es ingenioso, ¡pero a veces se nos pasa la mano!

Cariño Botado, Parece la letra de una balada o una canción desesperada, pero en realidad es una localidad de la comuna de San Esteban, en la Región de Valparaíso. Vaya a saber uno qué le habrá pasado a la pobre persona responsable de ponerle el nombre a este poblado. Ojalá que al menos sus habitantes sean mas tiernos y no lo dejen con el cariño botado.

-Entrepiernas: Originalmente se llamaba Entre Piedras, pero usted sabe como es la gente pue’, ¡se pone picarona! Este sector rural queda en la comuna de Quilleco en la Región del Biobío, en un lugar en que el camino se bifurca en dos partes «como dos piernas abiertas», explican los habitantes de la comuna.

-Chigualoco: Es una caleta de pescadores con una hermosa playa situada literalmente queda entre Tongoy y Los Vilos, en la Cuarta Región. Pero su nombre no es más que una desafortunada coincidencia, pues Chigualoco proviene del mapudungun «Chiway lafko», que significa «Neblina de Agua de Mar», a pesar de eso, son decenas de visitantes quienes a diario se fotografían posando con el letrero detrás.

Peor es nada: Chimbarongo, comuna de la Sexta Región es conocida por su mimbre, su psíquica y ¡Peor es nada! un poblado que con su nombre alcanzó connotación nacional. Su nombre data del siglo XIX, cuando un rico hacendado repartió sus tierras entre sus hijos, heredando el terreno más pequeño a la única mujer. Al oír el testamento, y como no era lo que esperaba, ella pronunció la famosa frase… «Peor es nada», que fue reproducida por los lugareños hasta que el sector fue llamado así.

-Salsipuedes: El nombre de esta localidad de Malloa, Sexta Región se debe a lo difícil que era salir del pueblo, debido a que su pequeño puente en invierno se anegaba por la crecida del río Claro, dejando a sus habitantes aislados. Los lugareños cuentan que muchas veces no podían ni siquiera enterrar a sus muertos, ya que el cementerio estaba al otro lado del río. Literalmente, nunca podían salir. En todo caso, el problema ya está superado, así que vaya no más a este lugar y abrace a los salsipuedinos, ya que son todos unos sobrevivientes.

-La Calor: No es una vecina o vecino diciéndolo mal, sino que es el verdadero nombre de una localidad rural de la comuna de San Clemente, Séptima Región. El origen de este nombre no está muy claro, pero sabemos es que paradójicamente no hace tanto calor como se puede pensar. Le aviso eso sí, para que no pase vergüenza, que se les dice calorenses, no «acalorados».

-Pueblo Hundido: Se cuentan varios «pueblo hundido» en Chile. Uno de ellos se ubica en la costa de Lota, en el Biobío, y debe su nombre a que quedó literalmente hundido tras el maremoto con toques de cataclismo de 1960. Según indican en el municipio, producto de la catástrofe, el mar cubrió tres calles del pueblo que nunca se lograron recuperar.

Porque sobra la imaginación y excusas para poner nombres que nos hagan sonreír, en Gato celebramos el ingenio y la gracia del chileno con un salud. Y si no quiere brindar, váyase a la Punta del Cerro… ¡localidad que queda en la región de Magallanes!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

jose robledo. galvez
26 Ago, 2017

Buena...buena...como el pueblo de putaendo....picaro como ninguno e ingenioso como el. Tipico gato chileno. Que tiene que ver un gato ño con el vino......jajajajaja que risa que me da.....chileno

Gustavo Poblete Toro
21 Ago, 2017

muy buen tinto el cabernet

Cristian Morales Araya
21 Ago, 2017

Les Falto Putaendo, es una ciudad y comuna perteneciente a la provincia de San Felipe de Aconcagua, región de Valparaíso, Chile.El significado de Putaendo tiene varias acepciones, todas de la voz mapuche Puta (Futa-Grande) Endo (Antu-Sol): "Sol Grande" (lugar soleado), paraje de rinconada, Los manantiales, Estero pedregoso, Lugar de pataguas, queda a 12 Kms al Noreste desde la ciudad de San Felipe, tiene su propia leyenda de la princesa de Orolonco y fue el primer poblado al que llegó el ejército patriota en 1817.

Myriam
20 Ago, 2017

Así somos los chilenos,lo primero que se nos ocurre, lo asemos jajjajajajaja

Claudia
19 Ago, 2017

Les falto ...el rincon del olvido

NYRIZ
19 Ago, 2017

Que divertido,pero asi es es pueblo chileno,su gracia,...es es mas etretenido,..claro que con el pueblo,Sal si puede,hay que cuesta salir un poco ,cuando no se conoce.

Osvaldo Ortega
19 Ago, 2017

REPUTO: lugar cerca de Cañete. LAS COIMAS: cerca de Putaendo, se dice que había un control aduanero del paso Los Patos y mucha gente pagaba para cruzar.

Alexsei Glasinović
18 Ago, 2017

En la entrada norte a Valdivia hay un sector que tiene el llamativo y picarón nombre de Quitacalzón.

DAVID RODRIGUEZ LABRA
18 Ago, 2017

el ingenio del chileno siempre nos sorprende.como ejemplo fuimos de paseo al su y en un puesto de longanizas habia este letrero. "esta cerrado,me fui a la mierda"

Mario Olivares Salazar
18 Ago, 2017

Excelente, buenos recuerdos que se sostengan en el tiempo ya que somos de mala memoria y se nos olvida la historia. Faltan varios lugares por ejemplo Cachiyuyo cuarta región y salud ñauu......

Liliana
18 Ago, 2017

Muy simpatico los nombres de los pueblos

Rosa Casarino G
18 Ago, 2017

cariño botado :Se llama asi pues elejercito Libertador pasaria por ahi cuando venia a Maipú pero aultima cambio de ruta y elpueblito que existia se quedo con todo preparado para recibirlos