El Arriero | Vino Gato
 
 

El Arriero

 
 

Conozca más de este oficio típico chileno…

Allá arriba en la cordillera del norte y sur de Chile existen comunidades de arrieros, fieles y entregados hombres de trabajo, que dedican su vida a llevar piños o arreos de animales de una estancia a otra, enfrentando las colosales montañas en compañía de sus mula o caballos y un puñado de pilchas típicas como lonas, pañuelos o mantas..

Dedicado al cuidado de vacas, caballos o cabras, el arriero debe preocuparse permanentemente de que no les falte alimento, en invierno o en verano, y para ello traslada grandes rebaños de una vega a otra, cruzando por intrincados laberintos de cajones y planicies cordilleranas. Aparte de preocuparse de su alimento, debe protegerlos de los depredadores naturales y de oficiar de veterinario si la ocasión lo requiere.

Los arrieros representan una forma de vida rural única, con costumbres típicas chilenas que se han mantenido por cientos y cientos de años, en un oficio que está lleno de sacrificios, tanto en la Patagonia como más al norte, pues es una profesión campera que delata los vestigios nómades del indio bramando en la sangre del criollo que vive la vida sobre un caballo, en las huellas que deja en las tierras que ama.

Fuentes: GoChile, Los Gauchos Chilenos.
Foto: Indap

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Chan
10 Feb, 2016

Creo que tambie9n se puede justificar esa emisif3n con moitvo del dia de los Santos Difuntos, en lugar de la noche de Halloween. No se porque9 perdemos nuestras raedces, aunque sean algo religiosas. Solo es una reflexif3n de cf3mo vamos evolucionando en nuestra Espaf1a global.De todas formas, creo que cualquier moitvo es bueno para ver dos peledculas. Gracias por ofrece9rnoslas semanalmente.Puntfaa este comentario 5 2

veronica leyton lavin
3 Jun, 2014

para ser arriero hay que tener amor a la tierra y a los animales y son felices alejados de la tegnologia , la política y todo aquello que solo a esclavizado al ser humano, ellos son libres.

josè Eustaquio Avendaño Mansilla
2 May, 2014

Excelente pero incompleto resumèn de nuestros anonìmos Gauchos, que tambièn hacen Patria, en esta larga y angosta faja de tierra

carmen soledad palacios araya
28 Abr, 2014

no cualquier persona puede ser arriero,yo creo que un arriero debe estaren perfectas condiciones fisicas.