El Acto Dieciochero | Vino Gato
 
 

El Acto Dieciochero

 
 

Porque todos tuvimos nuestra primera vez bailando folclor en la escuela.

Apuesto que todos recuerdan con un poco de vergüenza y jocosidad ese momento de nuestra infancia en que se acercaba el 18, y con esta fecha, el acto escolar y el infaltable baile folclórico. Típico que a todos alguna vez nos enseñaron en la escuela a bailar cueca, danza pascuense, trote tarapaqueño, o cueca chilota, sólo por nombrar algunos. Y ahí uno de cabeza gacha muerto de la vergüenza, imitando los pasos del profesor, intentando seguir el compás de las melodías típicas de nuestro folclor chileno, para después ser parte del gran acto de Fiestas Patrias frente al resto de la comunidad escolar.

Pucha que era vergonzoso cuando nos equivocábamos en algún paso, se nos caía el pañuelo en plena cueca, o se nos olvidaba tomar del brazo a nuestra pareja. Pero ahí, como es la tradición, estaba algún miembro de nuestra familia cámara en mano sacando fotos y haciéndonos barra, puro orgullo.

El acto dieciochero es importante tanto para los más chicos de la casa como para el resto de los miembros del núcleo familiar. Toda la parentela se involucra en cada detalle del disfraz, recorriendo lugares como la calle Rosas en Santiago para encontrar los accesorios adecuados, y entregando harto cariño a cada una de las prendas que el más chico de la casa lucirá en el acto del 18.

Pucha que es rico recordar esos momentos, ahora si usted es papá aproveche de ser el hincha número de su hijo y dele todo el ánimo cuando sea parte del acto dieciochero, porque ese orgullo es típico chileno.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

evelyn
20 Ago, 2015

Que lindos recuerdos de mi patria querida como la extraño, vivir tanto años en el extranjero me hace valorar más mi patria viva chile

Alicia
15 Sep, 2014

Grandes recuerdos, el dia del acto dieciochero en mi colegio, dia de fiesta,como no recordar. Vivirlo con mis hijos, me lleno de orgullo, Preparar sus tenidas comprar cada cosa necesaria, Hoy los niños realmente se lucen.

olga luisa leiva
14 Sep, 2014

Me encantan los actos mi pequeña demostro sus dotes de bailarina fue genial

juan jara orellana
14 Sep, 2014

Siempre baile chilote pero sole que mi padre me fuera ver bailar y nunca estubo

juan jara orellana
14 Sep, 2014

Yo baile por primera vez chilote y siempre soñe que estaba mi papa mirandone.y nunca estuvo

Jesenia
14 Sep, 2014

Recuerdos ; Yo me acuerdo que me gustaba pero me daba vergüenza y me escondía atrás de mis compañeros para que pasaran todos y yo no alcanzara a bailar porque cuando uno se equivocaba no faltaba el malo que se burlaba y seguía todo el curso .. Ahora es diferente me encanta bailar jajajaja mi baile típico mas chileno..