El Trompo | Vino Gato
 
 

El Trompo

 
 

De ahí el dicho… «baila como un trompo»

El trompo es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza y técnica para hacerlo girar y girar. Mientras gira los competidores pueden hacer una serie de trucos.

El origen del trompo es más bien incierto, pero ya es mencionado en los escritos de Virgilio en su obra «Eneida». Persio, poeta romano, decía que en su niñez tuvo mayor afición al trompo que a los estudios. Es un juego popular durante las fiestas patrias e independencia de Chile.

Algunos términos usados en el juego son, por ejemplo, «sedita»: cuando se queda dormido en la mano. «Cucarro» es el áspero ruido que hace cuando la púa está distorsionada. «La Palomita» es cuando se traza un círculo en el suelo y se empuja una moneda a golpes con la púa del trompo, y mientras éste baile, sacarla afuera de la meta señalada. Y por úlitmo, «Quiñar» consiste en herir al trompo contrincante con la púa, pierde el que recibe cierto número de «quiñazos».

¡Si no lo has jugado, no sabes de lo que te has perdido!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

peppa pig
28 May, 2018

pero podria decirme especificamente de que año el trompo esta en chile

alejandro herrera
5 Sep, 2012

Aparte del trompo esta la TAGUA y el trompo de dos puas

alicia leiva guajardo.
3 Sep, 2012

El trompo lindos juegos chilenos que mantengo en mi memoria.