LA FIESTA DE LA VENDIMIA | Vino Gato
 
 

LA FIESTA DE LA VENDIMIA

 
 

Se especula que el primer vinicultor de Chile fue el conquistador Francisco de Aguirre, quien cultivaba la vid en su finca de Copiapó, en el norte de Chile, logrando la primera vendimia en el año 1551. Otros historiadores adjudican este papel a Rodrigo de Araya, quien simultáneamente cultivaba vides en las cercanías de Santiago. Los sucedieron las viñas de los conventos en la época de la colonia y se amplió hasta el agricultor común sin parar, pues nuestro país presenta un clima y geografía envidiable para la producción vitinícola.

La Fiesta de la Vendimia es un evento popular donde el mundo campesino, turístico y gastronómico se unen en torno a la fecha de cosecha de uva. Aquí se mezcla el arte culinario con actividades tradicionales y, por supuesto, degustaciones de vino; una gran oportunidad para las viñas de darse a conocer, y para los asistentes de ampliar sus conocimientos acerca de la producción vitivinícola chilena. Su versión más antigua es la de la ciudad de Curicó, que comienza con una ceremonia religiosa para bendecir los primeros mostos y dar paso a los carros alegóricos. Partió en 1987 de la mano del viñatero español Miguel Torres quién se propuso revivir la tradición de las fiestas de la vendimia y diez años después esta idea fue replicada en otras ciudades. Aquí le dejamos las principales fiestas para visitar solo, en familia ¡O en patota si quiere!

-Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua (primera semana de marzo)

Es de las más masivas y completa, los turistas podrán degustar más de 150 premiadas propuestas. Organizada por la Asociación de Viñas de Colchagua y la Municipalidad de Santa Cruz, también es una celebración llena de actividades como la elección de la Reina, espectáculos de artistas musicales y muestras de artesanía y gastronomía al ritmo de las uvas aplastadas por los pies de sus productores.

-Fiesta de la Vendimia del Valle de Casablanca (última semana de marzo)

La Fiesta se celebra en la Plaza de Armas de la comuna. Es gratuita, cuenta con más de 10 viñas que forman parte de la Ruta del Vino de Casablanca y destaca además por los juegos tradicionales en los que puede participar entre copita y copita.

En la Región Metropolitana tenemos la Fiesta de la Vendimia de Maipo (Pirque) la primera semana de abril y terminando la zona central, en Talca, puede disfrutar en la Fiesta de la Vendimia del Maule esa misma semana.

Usted está avisada comadrita, enterado compadrito. Es cosa de sacar el mapa e ir a peregrinar a una fiesta de la vendimia, que tal como el vino, cada año tiene más sabor.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

jesus
20 Mar, 2019

Y la vendimia de Isla de Maipo, este año es la XV versión y es una de las mejores¡¡¡

Vania Toro Aenishanslin
20 Mar, 2019

Excelente información 🍷