La Once | Vino Gato
 
 

La Once

 
 

¿Once u onces?

Si usted vive en nuestro querido país, entonces de seguro conoce la costumbre de «tomar once», que corresponde a una merienda que se hace a la hora del té. Entre las 17:00 y las 21:00 horas se sirve café o té y pan, habitualmente marraqueta — también conocida como pan batido o pan francés— o hallulla con jamón, manjar, mantequilla, margarina, mermelada, palta, paté, queso, tomate o huevos. Y como somo buenos para las cosas dulces, también podemos agregar a esta costumbre unos berlines, calzones rotos, dulces chilenos o panqueques.

En algunos casos la once a reemplazado a la cena situación, es aquí donde aparecen términos como once-cena u once-comida. El ritmo de la vida moderna y la extensión de las horas de trabajo ha ido modificando esta costumbre e incluso eliminándola.

La palabra «once» provendría de la costumbre de los trabajadores de las salitreras que acompañaban la merienda con un trago de aguardiente, a finales del siglo XIX. Al existir restricciones para beber alcohol, llamaban once a tal comida por la cantidad de letras (11) que posee la palabra aguardiente. Otra variación de esta teoría dice que durante la Colonia, los caballeros que querían tomar aguardiente se referían a esta bebida como «11», para que las damas no se dieran cuenta.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Walter
6 Nov, 2012

Entiendo que puede provenir de la costumbre española, de siempre, de hacer una merienda a mitad de mañana, tipo 11 de la mañana y que para el caso, la merienda se acostubraba hacerla a mitad de la tarde

jaime piña zorrilla
5 Nov, 2012

La palabra " tomar once" siempre la conocí como proveniente de la Colonia y no de Las Salitreras, aúnque en ambos casos tenía el mismo objetivo, es decir, ocultar la palabra aguardiente