Natalicio de Vicente Huidobro | Vino Gato
 
 

Natalicio de Vicente Huidobro

 
 

Uno de los escritores más importantes de nuestra larga historia literaria nació un 10 de enero de 1893. Acá recordamos su vida y obra. 

Vicente Huidobro es considerado uno de los más destacados poetas nacionales, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Pablo de Rokha. Nació en Santiago el 10 de enero de 1893, en el seno de una familia aristocrática, lo que le permitió vivir sus primeros años en Europa y publicar gracias a su talento innato su primer poema con 12 años. 

Su estilo se caracteriza por sugerir imágenes y buscar siempre transmitir belleza. Realizó estudios de literatura que no completó, en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. A la par, desarrolló su educación literaria en las tertulias que oficiaba su madre, María Luisa Fernández Bascuñán, con quien editó en 1912 la importante revista “Musa joven”. 

Viviendo en París en 1916, participó en todos los movimientos de vanguardia del momento, aunque luego se distanció de manera voluntaria de todos ellos y empezó a crear su propia corriente artística, conocida como Creacionismo. Esta corriente consiste en entender que la función de las palabras y la poesía es transmitir belleza y sugerir imágenes, por encima de su significado. No importa lo que entiendas del poema, importa lo que sientes simplemente desde el sonido mismo de las palabras y su disposición en el espacio del papel. 

Su vida estuvo marcada por grandes encuentros con destacados colegas y una búsqueda constante de renovación literaria. En 1936, junto a grandes nombres del arte internacional como Picasso, Arp, Vasily Kandinsky, Robert y Sonia Delaunay, firmó el Manifiesto dimensionista y organizó a los escritores chilenos en solidaridad con la España republicana durante la guerra civil. 

Entre su producción destacan títulos como “Las Pagodas Ocultas” (1914), “Adán” (1916), “Horizonte Cuadrado” (1917) , sin embargo, su poema más destacado es el famosísimo “Altazor o El Viaje En Paracaídas” (1931) de cual te traemos este extracto: 

Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor. 

Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata. 

Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche. 

Amo la noche, sombrero de todos los días. 

La noche, la noche del día, del día al día siguiente. 

Mi madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer. Tenía cabellos color de bandera y ojos llenos de navíos lejanos. 

Una tarde, cogí mi paracaídas y dije: «Entre una estrella y dos golondrinas.» He aquí la muerte que se acerca como la tierra al globo que cae. 

Falleció a los 54 años de edad en Cartagena, Chile, el 2 de enero de 1948, tras sufrir un derrame cerebral. Su legado es innegable y destaca la Fundación Vicente Huidobro, que fue creada en Santiago en 1990 con el objetivo de preservar el legado del poeta. Posee un Centro de Documentación y Archivo que está abierto a investigadores, estudiantes y también a público general, promoviendo iniciativas para el estudio, conocimiento y difusión de las obras del escritor. 

¿Conocías a este gran autor? ¡Te invitamos a seguir buscando sus poemas!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Antonio
7 Jan, 2022

Muy buena conocer a los poetas de chicos le y que existe una fundación a Vicente sería bueno que visitaran la gomosa tumba del poeta en Cartagena que por qué he sabido se encuentra bien abandonada

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER