SI ES CINE CHILENO, ES BUENO | Vino Gato
 
 

SI ES CINE CHILENO, ES BUENO

 
 

Desde que nos quedamos sin ir al mundial que estamos medios achacados. Las dos Copas América nos llenaron de orgullo y queríamos ir por más. Pero nuestro país no solo consigue logros deportivos, en las artes también hemos destacado y bajo el radar de Hollywood ya estamos hace algunos años. El 2016, historia de un Oso se llevó un Oscar, junto a otros 6 premios internacionales. Este 2018, Chile vuelve a hacer historia de la mano de Una Mujer Fantástica, la historia protagonizada por Daniela Vega y dirigida por Sebastián Lelio que se llevó el Oscar a Mejor Película Internacional. Pero así como estas, nuestro país ha sido premiado en distintas ocasiones por sus producciones. En esta lista le contamos qué otras obras nacionales han sido galardonadas en el extranjero.

LA NANA
Dirigida por Sebastián Silva y protagonizada por la espectacular actriz nacional Catalina Saavedra, La Nana cuenta con 15 nominaciones a premios internacionales, de los cuales se adjudicó 9, entre ellos 7 premios a “Mejor Actriz” para Catalina, de festivales de renombre como el Sundance y el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia). La Nana cuenta la historia de Raquel, una  asesora del hogar que después de 23 años al servicio de los Valdés, ve su puesto peligrar con la llegada de nuevas nanas que se encargará de despachar.

MACHUCA
Escrita y dirigida por Andrés Wood, Machuca nos cuenta la historia de dos niños previo al golpe militar en 1973. Inspirada en un hecho real de la época que fue incluir a alumnos de escasos recursos un colegio privado como el Saint George’s School, la película fue elegida para representar a Chile en Cannes recibiendo una mención especial. La cinta además fue premiada en los Festivales de Cine de La Habana, Filadelfia, Bogotá, Lima, Valdivia, Vancouver y Viña del Mar.

GLORIA
Gloria es la historia de una mujer que, aburrida de su soledad, decide llenar su vida de actividades durante el día, para salir a buscar el amor de noche en fiestas para adultos. Protagonizada por la gran actriz nacional Paulina García, quién se anotó con un Oso de plata por su magnífica participación en esta película, sumado a los otros 15 premios internacionales que se adjudicó en festivales de prestigio como el Festival Internacional de San Sebastián.

RARA
Dirigida por Pepa San Martín, ganadora del Premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín y nominada al Oso de Plata, Rara cuenta la historia de Sara. Una chica de 13 años que además de acarrear todos los problemas que la adolescencia conlleva, tiene que vivir entre las constantes peleas de sus padres, y las incertidumbres que llegan a su vida por el hecho de que su madre rehiciera su vida junto a una mujer.

LA VIDA DE LOS PECES
La cuarta película de  Matías Bize recibió 22 nominaciones, de las cuales obtuvo 16 incluyendo “Mejor película de habla hispana” en los Premios Goya y “mejor película de la década” en el Festival de Cine de Venecia. Blanca Lewin y Santiago Cabrera, sus protagonistas, ambos ganaron el Altazor a Mejor Actriz y Mejor Actor por sus participaciones en la cinta. La vida de los peces cuenta la historia de un hombre que regresa a Chile para dar un cierre a su pasado, pero termina descubriendo más que mentiras y secretos.

¿Cuál es su película chilena favorita?

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Juan Carlos Ortega
18 Feb, 2018

Jgtucjjcj

Javier ayala
18 Feb, 2018

Muy buena película, mostraba la realidad de los niños de esa epoca

Javier ayala
18 Feb, 2018

Machuca

Cecilia
16 Feb, 2018

Julio comienza en julio. La Luna en el espejo

Raul
12 Feb, 2018

Para mí la película No estoy Loca fue una muy grata sorpresa, esperaba una película cómica, al estilo de Sin Filtro, pero es muchísimo más que esocon una tremenda actuación de Paz Basculante.