UN MAR DE BUEN CINE | Vino Gato
 
 

UN MAR DE BUEN CINE

 
 

¡Quedarnos en casa para prevenir el Coronavirus no tiene por qué ser aburrido! El cine se traslada a tu sofá y qué mejor que una lista de películas de calidad y gratuitas para acortar el tiempo y pasar un buen momento en esta época dorada del cine chileno. Maride su elección con su Gato favorito, envuelvase en una frazada… ¡y a disfrutar en Ondamedia.cl de películas y documentales nacionales!

La Once: Este documental de Maite Alberdi estrenado el 2014 es la recopilación de las impostergables sesiones de once con queques, pasteles y té que su abuela con sus amigas hacen hace 60 años. En este registro vemos como la cámara se mete en la intimidad de mujeres que hablan de sus enfermedades, viudez, muerte y hacen mea culpa de sus decisiones de vida. Contradicciones, balas pasadas, amistad y el inminente fin del ciclo de la vida rodea los diálogos sin guión, donde el humor negro aparece como el compañero inseparable de los temas complejos de la condición humana. No solo te reirás, sino que reconocerás a las mujeres de tu vida o a ti misma o mismo entre estos diálogos comunes pero profundos. Un panorama ideal en estos días de pandemia donde la exploración del comportamiento humano está tan latente.

Ella es Cristina: Es la primera película como director de Gonzalo Maza, guionista de las exitosas y premiadas Una Mujer Fantástica y Gloria. Ella es Cristina es una película en blanco y negro que habla sobre la amistad entre Cristina y Susana, dos treinteañeras que aún no saben muy bien como ser adultas pero se arrojan a la exploración de la madurez juntas y por separado, donde la amistad termina siendo la única constante mientras los amores y familias se caen del pedestal tradicional que espera que sean vínculos inquebrantables. Protagonizado por la actriz Mariana Derderián y la comediante Paloma Salas, esta película no solo te hará reír sino sentirte en casa con tus emociones si es que también crees que ser adulto no es lo que te imaginabas en la infancia.

Tarde para Morir Joven: La directora Dominga Sotomayor nos lleva a las ochenteras chacras precordilleranas de Santiago, hoy terreno de casas acomodadas, para contarnos la historia de la primera desilusión amorosa de una adolescente interpretada por Demian Hernández, donde las expectativas y ansiedad amorosa que deposita sobre su amante adulto caen por un precipicio al igual que la relación con sus padres. Entre pastizales y vecinos nuevos, este amor veraniego quema su delicado ego mientras un incendio forestal amenaza las casas que están recién en construcción. Una película delicada y sensible donde la textura de las hojas y la sombra de los árboles traspasan la pantalla y donde las hormonas juveniles arrojadas e inocentes comienzan a despertar de la fantasía.

Una Mujer Fantástica Nuestro primer Oscar por un largometraje no podía pasar inadvertida en esta lista. Si no la ha visto, es el momento para entrar en las emociones de Marina, una mujer transgénero interpretado por Daniela Vega, que ha perdido a su gran amor pero no puede vivir el duelo como desearía porque la familia de su pareja la rechaza. Con simbolismos elegantes entre los colores y locaciones elegidos para esta cinta, no solo observamos la discriminación que vive una persona transgénero en nuestro país, sino que es ante todo una prueba al amor propio y la resiliencia cuando el mundo no te deja aparecer como te gustaría.

Locas Mujeres: Gabriela Mistral, una de las intelectuales más importantes de nuestro país, aparece al desnudo en este documental que escarba en sus rincones más íntimos y devela su relación amorosa con la norteamericana Doris Dana, desde las conversaciones que ella le grabó a la premio Nobel. Aquí queda palpable la tensión entre la ambición de la escritora y su oscuridad interna, su miedo al amar y sentirse amada mientras se abre paso a ser una de las mujeres icónicas de su época. 

Camaleon: Esta recomendación es para hacerlos despegar del asiento. Un thriller psicológico es el género perfecto para tener la dosis de tensión y adrenalina que lo ayudarán a evadir momentáneamente la cuarentena. En esta historia, una inesperada visita llega a la última noche de convivencia entre Paula y Paulina. Es Gastón, un invitado del carrete de la noche anterior quien termina generando una extraña relación y tensión entre ambas, sacando lo más oscuro de ellas, donde las relaciones de poder y la vulnerabilidad de cada una se expone como los pelos de los brazos desnudos ante el viento frío. 

Tony Manero: Raúl Peralta, interpretado por el gran Alfredo Castro, es un hombre de unos cincuenta años que en plena dictadura está obsesionado con Tony Manero, el personaje de John Travolta en Fiebre de Sábado por la noche. La alicaída pensión donde arrienda una pieza terminará siendo su lugar de ensayo para presentarse como doble oficial en El Festival de la Una. Tratando de vivir una juventud tardía, este hombre cometerá crímenes y errores para conseguir parecerse a su ídolo, mientras la TV funciona como un distractor del contexto político del momento. Raúl Peralta se convierte en un perdedor entrañable, donde tocar fondo parece ser su normalidad y las luces del televisor son su cielo estrellado.

No se olvide comadrita y compadrito, cine chileno gratuito y aclamado tanto en nuestro país como en el extranjero hay para regodearse en esta cuarentena. A no aburrirse ¡haga de su hogar una sala de cine y de su sofá regalón una butaca!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Eliana
20 May, 2020

Que bueno poder ver películas en casa

Eliana
20 May, 2020

Muy buenas historias

Eliana
20 May, 2020

Las historias muy buenas

Doris Espinoza farias
20 May, 2020

Muchas gracias por la información que me dan y si lo disfruto con un buen vino chileno es mejor son muy ricos los 🍷 gracias Pd me podrías enviar uno de regalo

Marisol urbina
19 May, 2020

Muy buena historia .. Y homenaje.. Podrian mandar un vinito a las fans del vino tipico Chileno..

luz ernst
19 May, 2020

Quiero ver las películas

angel cortes
19 May, 2020

es bueno saber que existen estas producciones para tener la otra mirada con respecto al cine , siempre hay oportunidades de crecer y poder comentar buenas historias en buena compañía y con un exquisito vino y algo para compartir como una tablita.

LEYLA MILLARAY ABARA DERAMOND
19 May, 2020

Felicitaciones , son un gran GATO!! , he probado sus exquisitas recetas, he leído interesantes artículos y viendo muy buen cine chileno sugerido. Agradecida por este Blog y por todo el cariño y compromiso de todos quienes hacen posible que estemos disfrutando de lo que nos presentan. A seguir cuidándonos!!