Recetas primaverales
¡Ya llegó la primavera! Y con ella, los días más largos, el solcito que nos invita a disfrutar al aire libre y, por supuesto, una explosión de sabores frescos que solo esta temporada nos regala. Es el momento perfecto para renovar tu cocina con ingredientes de temporada y preparar platos típicos chilenos llenos de color y sabor.
1. Tomates Rellenos
Una entrada clásica que nunca falla.
Receta: https://www.tipicochileno.cl/recetas/tomates-rellenos/
Ingredientes:
- 4 tomates.
- ½ pechuga de pollo.
- ½ pimentón verde.
- Rojo o amarillo.
- 60 gramos de mayonesa.
- 4 hojas de lechuga.
- 2 limones.
- ½ cebolla.
- 50 gramos de almendras.
- Nueces o maní.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Hojas de perejil o cilantro.
Instrucciones:
- Corte la parte de arriba del tomate sin pelar (la que posteriormente le servirá como una especie de tapa) y con una cuchara saque la pulpa, píquela y resérvela. Corte el pimentón y la cebolla en cuadros pequeños (brunoise), lave la cebolla picada en agua fría, apriétela con su mano y estílela (amortiguar). Cueza el pollo en agua hirviendo con sal y los tallos de perejil durante 35 minutos.
- Una vez cocido el pollo, déjelo enfriar y desmenúcelo. En un bol coloque el pollo desmenuzado y alíñelo con sal y pimienta. Luego agregue la mayonesa, un poco de perejil o cilantro picado finamente (chiffonade), el pimentón y la cebolla. Rectifique el sabor.
- Por último, rellene los tomates con la mezcla de pollo y espolvoree encima las nueces, las almendras o el maní picado en forma irregular. Ahora tape los tomates con las tapas reservadas al comienzo, móntelos sobre las hojas de lechuga y decórelos con limón.
2. Arroz Primavera
Un plato liviano y fresco, ideal para los días calurosos.
Receta: https://www.tipicochileno.cl/arroz-primavera/
Ingredientes (Para 4 personas):
- 2 tazas de arroz.
- Arvejas.
- Choclo graneado.
- Porotos verdes.
- Pimiento rebanado.
- Morrón rebanado.
- Zanahorias en cuadritos.
- Aceite
Instrucciones:
- Sofreír el arroz en un poco de aceite, agregar 4 tazas de agua (2 tazas de agua por 1 taza de arroz) dejar cocer a fuego muy lento hasta que no le quede agua. Mientras tanto dejar cocer los porotos, los choclos graneados, el pimiento morrón y las zanahorias con una pizca de sal.
- Ya listo el arroz dejar enfriar, lo mismo con los porotos, el choclo y las zanahorias. Cuando todos los ingredientes estén fríos, mézclelos y déjelo en el refrigerador. El arroz primavera se puede transformar en el acompañamiento ideal para carnes y pescados.
3. Tortilla de Zanahoria
Barato, rápido y rico.
Receta: https://www.tipicochileno.cl/recetas/tortilla-de-zanahoria/
Ingredientes:
- 3 zanahorias.
- ¼ de cebolla.
- 3 huevos.
- Perejil.
- Aceite de maravilla.
- Sal.
- Pimienta blanca molida.
Preparación:
- Pele y ralle las zanahorias a lo largo (virutas). Pique la cebolla en cuadros pequeños (brunoise) y fríala en una sartén con aceite caliente y condiméntela con sal. Luego agregue la zanahoria rallada y siga friendo durante 3 minutos más. Retire la preparación y déjela enfriar.
- Pique el perejil finamente (chiffonade) y agréguelo a la fritura de zanahoria ya fría. En un bol bata las claras a nieve. En otro bowl coloque la fritura fría de zanahoria, agregue las yemas, condimente con sal y pimienta, incorpore las claras batidas y mezcle todo.
- En una sartén antiadherente, caliente una lámina de aceite. Vacíe en la sartén la mezcla de zanahoria, emparejando la mezcla con la ayuda de un mezquino y baje el fuego. Desprenda constantemente el batido del borde de la sartén para que no se pegue.
- Cueza durante 6 minutos y de vuelta la tortilla con la ayuda de una tapa aceitada más grande que el diámetro de la sartén y vuelva a la sartén para cocer por el otro lado, ahora durante 2 minutos. Retire la tortilla que debe quedar levemente jugosa en su interior (cocción a la inglesa). Sírvala como acompañamiento de una proteína.
4. Pie de Limón
Porque no hay quien no disfrute de este rico pastel
Receta: https://www.tipicochileno.cl/recetas/pie-de-limon/
Ingredientes:
Masa:
- 250 gramos de harina
- 100 gramos de azúcar flor
- 200 gramos de margarina
- Agua (si es necesario)
Relleno:
- 1 tarro de leche condensada
- 6 limones o 150 cc. de jugo de limón recién exprimido
- Merengue: 150 gramos de claras de huevo a temperatura ambiente
- 300 gramos de azúcar granulada
Instrucciones
- En un bol junte la harina con el azúcar flor y luego añada la margarina y comience a frotar con las yemas de los dedos hasta conseguir migas como arena.
- Trabaje la mezcla con sus manos hasta obtener una masa compacta agregando agua fría si fuera necesario.
- Envuelva la masa en alusa plast y déjela reposar durante 10 minutos.
- Terminado el tiempo de reposo, estire la masa sobre un mesón con la ayuda de un uslero.
- Cubra con la masa un molde de tarta desmoldable de 16 centímetros de diámetro previamente enmantequillado y enharinado.
- Pinche con un tenedor el fondo de la masa y lleve el molde al horno precalentado a 180°C. de 10 a 12 minutos o hasta que vea los bordes de la masa levemente dorados.
- Retire del horno.
- En otro bol mezcle la leche condensada con el jugo de limón y revuelva hasta homogeneizar.
- Vierta la mezcla sobre la masa pre-cocida distribuyendo y emparejando correctamente y llévela a refrigeración durante 30 minutos.
- Por último, en otro bol ponga las claras y el azúcar granulado y llévelo a fuego a baño maría, cuidando que el bol no tope la superficie del agua y que ésta no hierva fuertemente (merengue suizo).
- Mezcle con una paleta de madera hasta que los cristales de azúcar se disuelvan y el batido tome temperatura.
- Una vez disueltos los cristales, retire el bol del baño maría y con ayuda de una batidora eléctrica, bata hasta obtener un merengue firme durante 8 a 10 minutos aproximadamente.
- Una vez listo el merengue, póngalo en una manga pastelera con boquilla y decore el pie ya frío.
- Lleve el pie al horno caliente ahora a 200°C durante 2 o 3 minutos hasta que vea levemente dorado el merengue.
- Retire el pie del horno, déjelo enfriar y sírvalo.