Recetas livianitas para días calurosos | Vino Gato
 
 

Recetas livianitas para días calurosos

 
 

Acá le entregamos ricas y frescas recetas para ponerle el pecho a las balas a estos días que cada vez se ponen más veraniegos. 

Llegó octubre y se acerca fin de año: la temperatura sube, el sol calienta el ambiente y la cocina ya no aguanta el horno prendido. Es por eso que estas recetas lo dejarán fresquito como una guayabera.

Tártaro de atún fresco con salsa de maracuyá

Por: Macarena Flores Espina

INGREDIENTES 

Salsa de maracuyá:
300 gramos de pulpa de maracuyá. 
50 gramos de azúcar. 
150 cc. de agua.

Fondo:
500 gramos de atún fresco.
10 gramos de ciboulette picado. 
1 palta. 
1 cucharada de sésamo. 
2 cucharadas de salsa de soya. 
1 1⁄2 cucharada de salsa de maracuyá. 
1 limón de pica. 
Sal.
2 tajadas de pan molde hecho tostadas. 
Aceite de oliva.

PREPARACIÓN 

En una olla o sartén pequeño agregue la pulpa de maracuyá, el azúcar y el agua. Hágala hervir dejando formar una reducción ligera durante aproximadamente 10 minutos, luego deje enfriar. 

Corte el atún en cubos y añádalo a un bol junto con la palta picada en cuadritos (parmentier), el sésamo y el ciboulette finamente picado (chiffonade). 

Por último, agregue al bol el jugo de limón, la salsa de soya y la salsa de maracuyá a gusto. Colóquelo en moldes o timbales para formar las porciones, sírvalo frío y decórelo con tostadas. 

Tomates rellenos

¡Una entrada típica chilena que muchas veces se queda como plato de fondo! 

INGREDIENTES 

4 tomates. 
½ pechuga de pollo. 
½ pimentón verde rojo o amarillo. 
60 gramos de mayonesa. 
4 hojas de lechuga. 
½ cebolla. 
50 gramos de almendras. 
Nueces o maní. 
Sal. 
Pimienta negra molida. 
Hojas de perejil o cilantro. 

PREPARACIÓN 

Corte la parte de arriba del tomate sin pelar (la que posteriormente le servirá como una especie de tapa) y con una cuchara saque la pulpa, píquela y resérvela. 

Luego, pique el pimentón y la cebolla en cuadros pequeños (brunoise), lave la cebolla picada en agua fría y desde el colador apriétela con su mano para amortiguarla. 

Cueza el pollo en agua hirviendo con sal y los tallos de perejil durante 35 minutos. Una vez cocido el pollo, déjelo enfriar y desmenuce en pequeñas partes. Cuando esté hecho, en un bol alíñelo con sal y pimienta. Posteriormente agregue la mayonesa, un poco de perejil o cilantro picado finamente (chiffonade), el pimentón y la cebolla. 

Por último (la parte más entretenida, ideal para hacerlo en familia) rellene los tomates con la mezcla de pollo y espolvoree encima las nueces, almendras o el maní picado en forma irregular. Ahora cubra los tomates con las tapas reservadas al comienzo y móntelos sobre las hojas de lechuga ¡Ya está listo y sabroso!

Ensalada con queso

Para los que nunca empiezan la dieta, esta ensalada tiene la contundencia que necesita para enamorarse de la ensalada. 

INGREDIENTES 

1 lechuga escarola. 
2 tomates grandes. 
3 papas hervidas. 
1 pepino. 
2 hojas de apio. 
1 lechuga morada. 
300 gramos queso cabra. 
300 gramos queso gouda. 
Aceite oliva a gusto. 
Sal y pimienta. 
Ajo. 
Limón. 

PREPARACIÓN 

Los pasos son simples y rápidos. Se pican las lechugas, los tomates, las papas, el pepino, el apio y los quesos. Después se le agrega aceite de oliva, sal, pimienta y ajo a gusto. Se agrega limón a gusto y para los que deseen también se le puede agregar yogur. En tan solo 15 minutos tiene un rico plato vegetariano que ayuda a limpiar su organismo.

Gazpacho

La receta de la sopa helada más popular de todas. 

INGREDIENTES 

5 tomates maduros. 
2 cucharadas de cebolla. 
1 cucharada de pimentón verde. 
1 diente de ajo. 
2 tajadas de pan de molde (sin corteza). 
1 chorrito de vinagre. 
2 cucharadas de aceite de oliva. 
Sal. 
Pimienta. 
1 cucharadita de salsa inglesa. 
1 huevo duro (picado). 
Perejil.

PREPARACIÓN 

Lave bien los tomates y sáquele las semillas. Lavar también las dos cucharadas de cebolla, la cucharada de pimentón verde y el perejil. 

En una licuadora muela todos los ingredientes de la lista, menos el huevo duro y el perejil, agregando el diente de ajo, las dos tajadas de pan, el vinagre, las dos cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y una cucharadita de salsa inglesa. Si la crema llegara a quedar muy espesa, agregar un poco de agua cocida a temperatura ambiente y refrigere. 

Sirva frío y sobre los platos agregue el huevo duro y perejil picados. ¡Fácil y delicioso!

Mariscal frío

Todo lo contrario al mariscal de siempre: para días cálidos su versión fría. 

INGREDIENTES 

¼ kilo de piures limpios. 
1 kilo de machas. 
2 kilos de almejas. 
1 kilo de choritos (mejillones). 
1 pequeño manojo de cilantro. 
1 cebolla. 
Ají picante en salsa (optativo). 
300 gramos de limón sutil. 
Sal. 
Pimienta blanca molida. 

PREPARACIÓN 

Lave prolijamente los moluscos, las machas, las almejas y los choritos en agua fría. Los piures lávelos bien y resérvelos. 

Abra las machas y almejas con la ayuda de un cuchillo sobre una tabla para evitar cortes. Guarde, cuele y reserve el jugo de las almejas. 

Lave y limpie las lenguas de las almejas y resérvelas. Las machas límpielas dejando sólo las lenguas. Luego póngalas sobre una tabla y dé 3 golpes a cada una con la hoja del cuchillo para evitar que queden duras y chiclosas. 

Los choritos cocínelos en un poco de agua que no cubra la superficie de ellos durante 6 minutos. Luego ábralos y saque el chorito desprendiendo el pelo que tiene en su interior y resérvelos.

Continúe partiendo en dos cada uno de los moluscos y en un bol agréguelos junto con el jugo de limón recién exprimido, condimente con sal, pimienta y ají en salsa (optativo). 

Por otro lado, pique la cebolla en cuadros pequeños (brunoise), póngala en un colador y lávela con agua fría apretándola con la mano, estrújela y estílela. Pique finamente el cilantro (chiffonade). Agregue la cebolla y cilantro al bol de mariscos, revuelva, rectifique sabor, enfríe y sirva. Ya está listo ese mariscal especial. 

Con estas recetas además de refrescarse, tendrá un desfile de colores en su mesa, ideal para maridar con su vino blanco Gato favorito, ¡Salud!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 
 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER